Ante el Consejo Universitario:

Comité Operativo para la Acreditación Institucional presenta la Evaluación Interna de la Universidad

COAI presenta Evaluación Interna al Consejo Universitario
Prof. Gloria Riquelme
Prof. Gloria Riquelme
Presentación ante el Consejo Universitario
Presentación ante el Consejo Universitario

El pasado 17 de mayo finalizó la fase de Evaluación Interna, que acompañó el Comité Operativo para la Acreditación Institucional, con el ingreso a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la documentación que se obtuvo de la revisión y análisis de las áreas que corresponde someter a esta validación, junto con la ficha institucional de datos de los últimos 7 años, además de los anexos obligatorios y un libro complementario. Tras este hito, las principales conclusiones fueron presentadas a las autoridades universitarias a través del Consejo Universitario.

En la oportunidad, la profesora Gloria Riquelme, Directora del COAI, manifestó que “el proceso nos ha provisto de un valioso material que, junto con socializar a toda la comunidad y en todas las instancias, es una oportunidad para que pensemos sobre nuestra universidad. Esa será la mejor forma de prepararnos para recibir a los pares evaluadores externos”, comentó, en vista de las fases que siguen, las cuales consideran estas visitas durante el mes de agosto.

Así, ante el Consejo Universitario se presentó: el desarrollo del cuerpo académico y los mecanismos de aseguramiento de la calidad, a cargo de la Prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; la docencia de pregrado y estudiantes por la Prof. Leonor Armanet, Directora de Pregrado; docencia de postgrado por la Prof. Alicia Salomone, Directora de Postgrado; internacionalización por el Prof. Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales; investigación, innovación y Creación Artística por la Prof. Silvia Núñez, Directora de Investigación; vinculación con el medio por la Prof. Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; y gestión Institucional por el Prof. Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Sobre estos aspectos, la profesora Riquelme explicó que “Desarrollo del Cuerpo Académico era una necesidad que se venía detectando desde antes y durante el proceso nos percatamos que se debía profundizar el trabajo en dicha área”. Otro asunto de revisión que se desprendió del proceso anterior de acreditación correspondió a la internacionalización, “si bien la CNA reconoció que la Universidad tenía más internacionalización que la reflejada en el informe, no detectaba una política a nivel institucional. En virtud de ello se creó la Comisión «Internacionalización»” comentó la profesora Riquelme.

Algunos hitos que se relevaron en esta oportunidad refieren al crecimiento de la comunidad universitaria, conformada por más de 50 mil personas: 41693 estudiantes, 9271 de ellos en postgrados, 3825 académicos, y 9234 personas como personal de colaboración. El Vicerrector Hojman destacó, en tanto, que “el personal de colaboración es cada vez más profesionalizado para atender necesidades de una comunidad crecientemente diversa”. “Contamos con 676 mil metros cuadrados construidos, 44 mil de ellos son salas de clases. Lo que ha significado un 17% de aumento en infraestructura en los últimos 7 años” agregó.

El carácter participativo del proceso fue un elemento destacado por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. “Esto nos pareció imprescindible porque la identidad de la Universidad de Chile está definida por la contribución de cada uno de los miembros de su comunidad. En la fase que viene estamos comprometidos a intensificar ese trabajo, no sólo para dar a conocer los resultados, sino muy especialmente para continuar escuchando sobre las realizaciones y sueños de los miembros de la Universidad, y así alinearnos en una visión común”, expresó.

Así como en el Consejo Universitario recibieron las principales conclusiones de esta fase, la directora del COAI informó que se continuará con una campaña comunicacional para ampliar el conocimiento de estos datos al interior de la comunidad universitaria, dada su relevancia para seguir instando a la participación de todos. Al finalizar reiteró su agradecimiento a la comunidad en su conjunto, al Consejo Universitario, al Senado Universitario y al Consejo de Evaluación, en tanto órganos superiores del gobierno universitario.