En Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:

U. de Chile realiza primer encuentro en Latinoamérica para potenciar la transferencia tecnológica

U. Chile busca potenciar la transferencia tecnológica en Latinoamérica
El Encuentro LATT 2018, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se llevó a cabo el miércoles 1 de agosto en la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
El Encuentro LATT 2018, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se llevó a cabo el miércoles 1 de agosto en la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
Esta actividad inédita en Latinoamérica contó con la participación de expertos provenientes de Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.
Esta actividad inédita en Latinoamérica contó con la participación de expertos provenientes de Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.
La Académica y Senior Licensing Associate de la U. de Stanford, Ximena Ares.
La Académica y Senior Licensing Associate de la U. de Stanford, Ximena Ares.
El Director de CETRI Litoral, Christián Nemichenitzer.
El Director de CETRI Litoral, Christián Nemichenitzer.
La Directora Nacional de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Silvia Mora.
La Directora Nacional de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Silvia Mora.

Intercambiar buenas prácticas en innovación, analizar casos de éxito y explorar posibilidades de colaboración internacional, fueron los objetivos principales del I Encuentro LATT: Transferencia Tecnológica para Latinoamérica, que el miércoles 1 de agosto convocó a expertos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Corporación Tecnnova (Colombia) y la Corporación Connect Bogotá (Colombia).

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca perdurar a largo plazo para sumar a otros países latinoamericanos que se interesen en el escalamiento internacional de las tecnologías; el emprendimiento con alcance global; la capacitación de profesionales; y el impulso de proyectos conjuntos que permitan profundizar la Cooperación Sur-Sur desde la innovación. 

El evento realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue inaugurado por el Director de Innovación VID, Edgardo Santibáñez, quien enfatizó que “para la institución es fundamental liderar este proceso, porque estamos transfiriendo tecnologías a nivel internacional. Nos interesa mucho conocer la experiencia de otros países para hacer procesos más eficientes y efectivos, además de estrechar lazos de colaboración. Esto facilita el contacto con otros profesionales y permite acceder de manera eficaz a los diversos mercados, ya que podremos entender las necesidades e intereses de cada país en particular”.

En cuanto al trabajo impulsado en la Casa de Bello, se han implementado políticas, reglamentos, procedimientos, estructuras e instrumentos de financiamiento para la innovación institucional. Esto ha permitido una inversión de 80 millones de dólares anuales en I+D; y sumar 20 centros de excelencia para enfrentar temas relevantes en Chile, junto a otros cuatro centros de pilotaje que permiten diagnosticar invenciones bajo condiciones controladas. Además, se han licenciado tecnologías en Estados Unidos, Australia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Brasil y Colombia.

De acuerdo al Jefe de Transferencia Tecnológica VID, Gaspar Morgado, “estamos desarrollando tecnologías locales con impacto global, contribuyendo al envejecimiento, energía, medioambiente y salud animal, entre otros. Es fundamental contar con una visión del proceso completo, implementar políticas correctas e incentivar a los investigadores hacia la internacionalización. Por lo que LATT es una oportunidad para generar confianza que se traduzca en colaboraciones efectivas perdurables en el tiempo, mediante una agenda bilateral concreta de actividades a seguir entre todas las instituciones convocadas y aprovechando aquellos aspectos culturales y socioeconómicos que compartimos”.

La experiencia de Latinoamérica en innovación y transferencia

Durante el encuentro, la Académica y Senior Licensing Associate de la U. de Stanford, Ximena Ares, destacó el rol de las patentes, la importancia del marketing en el vínculo con la industria y la generación de incentivos para que los inversores otorguen capitales de riesgo, entendiendo que se agrega valor a las compañías. “La misión de la universidad donde trabajo se centra principalmente en la investigación, educación y servicio público. Por tanto, más que generar dinero, la oficina de transferencia tecnológica busca que toda la inversión gubernamental pueda trasladarse al aparato productivo de la manera más rápida y sencilla posible. En Latinoamérica siguen faltando recursos para innovaciones que están en desarrollos tempranos, por eso es fundamental el apoyo de los gobiernos con el fin de intervenir en la industria y disponer de instrumentos financieros”, señaló.

En tanto, el Director del Centro para la Transferencia de los Resultados de Investigación, Christián Nemichenitzer, expuso las proyecciones de la U. Nacional del Litoral hacia el marketing tecnológico. “Entendemos que la innovación es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, enfocándose en la trasmisión de capacidades en equipamiento, infraestructura y profesionales. El principal desafío es que las universidades puedan abrirse al sector productivo y que éste las entienda como socias capaces de aportar a la competitividad. Así, interactuar y compartir la red de contactos profesionales permitirá que estos procesos se incrementen en Latinoamérica, pues tenemos cercanía cultural e idiomática”, comentó.

Por su parte, la Directora Nacional de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Silvia Mora, detalló estrategias para impulsar hubs de innovación desde una reformulación del modelo educativo, asociándolo a espacios de aprendizaje y colaboración. “El TEC es una universidad emprendedora y es la que más se vincula con la industria en México, pues apunta al desarrollo de start ups basadas en investigación científica. Vivimos en un mundo hiperconectado donde la co-creación es fundamental, por lo que estos encuentros nos fortalecen como bloque de desarrollo tecnológico en el marco de la Alianza del Pacífico. Debemos hacerla real no sólo desde instancias políticas, sino también de emprendimiento científico, propiedad intelectual e intercambio de conocimiento”, agregó.

Asimismo, la actividad contó con la participación del Director Ejecutivo de la Corporación Tecnnova, Oscar Quintero, y la Gerente de Transferencia Regional de la Corporación Connect Bogotá, Tatiana Monsalve, quienes dialogaron sobre el contexto colombiano en innovación. En las ponencias de ambos profesionales destacó el desarrollo de spin-off en universidades públicas, implementando estrategias capaces de enfrentar las barreras jurídicas, necesidad de incentivos y definición de tipologías. También se abordó el crecimiento de la región a partir de la vinculación y el fortalecimiento de redes de miembros con el objetivo de incrementar la competitividad.