COAI presenta conclusiones en el IEI

COAI presenta conclusiones en el IEI
Dra. Gloria Riquelme, Directora Ejecutiva del COAI.
Dra. Gloria Riquelme, Directora Ejecutiva del COAI.
Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales.
Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales.
Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés.
Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés.

Hace casi un año, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió la visita del Rector Ennio Vivaldi y de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, quienes acompañaron a la Directora Ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Dra. Gloria Riquelme. En la oportunidad, las autoridades explicaron las exigencias que demandaría el proceso de acreditación e invitaron a toda la comunidad el IEI a sumarse en esa tarea.

El martes recién pasado, la Sala Condell del IEI volvió a recibir a las autoridades, quienes esta vez vinieron a informar sobre el fin del proceso de evaluación interna y las principales conclusiones que de este derivaron.

La Dra. Riquelme destacó que la Universidad se encuentra a la espera de la visita de los pares evaluadores, al tiempo que destacó “el proceso de aprendizaje que ha conllevado la reacreditación. Ha sido una tremenda oportunidad para mirarnos desde adentro, para conocernos e identificar nuestras fortalezas y debilidades".

Sobre este mismo punto, la Dra. Riquelme explicó que en esta oportunidad la Universidad quiso ir mucho más allá de lo que la CNA estableció como requerimientos específicos. "En el proceso detectamos dos temas que a nuestro juicio requerían de toda nuestra atención, como son el desarrollo académico y la internacionalización. Por ello sentimos la necesidad de realizar informes sobre ambas materias, de manera de responder a las debilidades detectadas. A partir de estos trabajos, incluimos las conclusiones en dos capítulos del informe general".

"En el caso concreto de la internacionalización, aunque reconocemos que se ha hecho bastante, la verdad es que todo lo realizado carece de una visión institucional y se ha llevado a cabo de manera muy segmentada", señaló la Dra. Riquelme. 

"A partir de esta conclusión sistematizamos el trabajo que se debe llevar adelante y que incluye la formalización de una institucionalidad en sintonía con los desafíos de globalización; sinergia entre transdisciplinariedad e internacionalización; desarrollo de estrategia de cooperación Sur-Sur; disminución de la brecha entre pre y post grado, y la vinculación I+D+I hacia la comunidad local y global, y el mejor ejemplo que va en esa dirección es el Proyecto Carén 3.0", agregó el Director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

Por su parte, la Vicerrectora Devés afirmó que el proceso dio la oportunidad de fortalecer la gestión estratégica para el fortalecimiento del desarrollo académico. Asimismo, destacó que los proyectos que ha impulsado la Universidad van en esa misma línea, citando como ejemplos la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, los FIDAs, los procesos de reestructuración, el desarrollo académico estratégico a nivel de unidades y el programa de equidad de género.

“También asumimos el compromiso de avanzar en tres áreas concretas: mejoramiento y sistematización de la gestión de la calidad académica; profundización de la diversidad, equidad e inclusión, y preocupación por la calidad de vida académica”, explicó la Dra. Devés.