Vicerrector Salazar se reúne con ganadores del Concurso CreArt 2018

Vicerrector Salazar se reúne con ganadores del Concurso CreArt 2018
El Fondo CreArt busca fortalecer el trabajo colaborativo en el arte y generar espacios para difundir sus procesos y resultados.
El Fondo CreArt busca fortalecer el trabajo colaborativo en el arte y generar espacios para difundir sus procesos y resultados.
La reunión con los ocho proyectos ganadores del Concurso CreArt 2018, se realizó el jueves 2 de agosto en Servicios Centrales de la U. de Chile.
La reunión con los ocho proyectos ganadores del Concurso CreArt 2018, se realizó el jueves 2 de agosto en Servicios Centrales de la U. de Chile.
La Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza, impulsó la 1era iniciativa de creación literaria adjudicada en el CreArt.
La Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza, impulsó la 1era iniciativa de creación literaria adjudicada en el CreArt.
El Académico del ICEI, Raúl Rodríguez, dirige una obra radiofónica y sonora que reflexiona sobre identidad de las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.
El Académico del ICEI, Raúl Rodríguez, dirige una obra radiofónica y sonora que reflexiona sobre identidad de las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.
El Académico Javier Jaimovich, junto a otras dos académicas de la Facultad de Artes, desarrolló el proyecto "Intersecciones Frágiles" que cruza performance e instalación en una sola obra.
El Académico Javier Jaimovich, junto a otras dos académicas de la Facultad de Artes, desarrolló el proyecto "Intersecciones Frágiles" que cruza performance e instalación en una sola obra.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, junto a algunos académicos ganadores del CreArt 2018.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, junto a algunos académicos ganadores del CreArt 2018.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en el arte y generar espacios para difundir sus procesos y resultados, el jueves 2 de agosto la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) convocó a los ocho ganadores del Concurso CreArt 2018: Fondo de Creación Artística en un encuentro realizado en Servicios Centrales de la U. de Chile, para dialogar sobre la continuidad de sus proyectos, los desafíos de este tema y la integración de artistas sin formación académica a los procesos institucionales.

En esta quinta edición del concurso, se beneficiaron seis iniciativas disciplinarias y otras dos interdisciplinarias dirigidas por académicos de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Con un financiamiento cercano a los 60 millones de pesos en total, los ganadores desarrollarán propuestas asociadas a la danza, sonido, artes visuales, teatro, música y literatura en un plazo de 8 a 24 meses.

Durante el encuentro el Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, destacó que “es muy importante que todos los conocimientos se expandan y transmitan. Cada una de las disciplinas artísticas tiene una forma de operar distinta y en muchas ocasiones algunos artistas requieren de grados académicos para desarrollarse. Como institución no sacamos nada con plantear nuestra opinión con respecto a lo que es y lo que debe ser la calidad del trabajo realizado en el arte. Por tanto, los profesores e investigadores son los que deben establecer sus propios parámetros de medición, considerando que lo estético y cultural puede ser visto desde diversas aristas y experiencias. Hay una responsabilidad común, que buscará definir criterios objetivos con el fin de generar tranquilidad en la comunidad respecto a la manera en que se reparte el financiamiento disponible".

En cuanto a los montos, cada proyecto de creación disciplinaria obtuvo recursos de hasta 6 millones de pesos aproximadamente; mientras que los interdisciplinarios generados por grupos académicos de creación artística recibieron cerca de 15 millones de pesos, con la opción de extenderse hasta 24 meses de trabajo conjunto entre producción y difusión.

Para el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “la Universidad está en un buen momento respecto al trabajo vinculado al arte, pues hemos visualizado una alza en la calidad y cantidad de propuestas, además del interés de los académicos e investigadores por potenciar iniciativas cada vez más colaborativas. Este año se presentó el mayor número de postulaciones en el concurso, convirtiéndolo en un fondo más competitivo e instalándonos en el desafío de buscar mayor financiamiento para brindar apoyo. Es muy importante seguir construyendo herramientas como esta, que permiten consolidar grupos de trabajo, acercar este conocimiento a la ciudadanía y generar vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales”.

Colaborar para potenciar y acercar el arte

Por primera vez el Fondo CreArt financiará una propuesta de creación literaria denominada Las diez formas del amor, e impulsada por la Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza. El proyecto es una creación de poemas a partir de una investigación sobre poesía popular, musicalización de los mismos y difusión de un disco y libro, que se presentarán en Santiago, Valdivia, La Serena y Chillán.

De acuerdo a la Profesora Baeza, “en el Departamento de Literatura, a diferencia de arte, música o la danza, no tenemos tan incorporado el aspecto de la creación, al punto que nos cuesta vernos a nosotros mismos como creadores. Quienes escribimos desarrollamos esta esfera muy lejos de nuestra comunidad, como si la escritura ocurriera siempre en otro lado. Tener un apoyo de la Universidad es muy importante, pues legitima mi práctica creativa dentro de mi comunidad académica. Con este trabajo me gustaría que la institución se abriera más a todos esos saberes, a toda esa vitalidad que no es simplemente entretención sino conocer de verdad el país donde uno vive”.

La investigación de la académica se ha enfocado en descubrir el lugar de las mujeres en el desarrollo contemporáneo de la poesía Latinoamericana y española, impulsando un trabajo desde el feminismo que se ha traducido en publicaciones y cursos de pre y post grado, además de iniciar una conexión entre este conocimiento con la música para ayudar a ampliar la reflexión de género.

Uno de los dos proyectos interdisciplinarios, Paisajes disonantes, es una obra radiofónica y sonora en tres partes, que busca poner en valor la construcción de identidad de las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota. A cargo del Académico del ICEI, Raúl Rodríguez, la propuesta reflexiona sobre la invisibilización y el racismo construidos sobre la ilusión de la monoculturalidad en Chile.

El Profesor Rodríguez comentó que “este proyecto tiene la virtud de ser una iniciativa interdisciplinaria e interestatal, con actores desde el colectivo Luanda de mujeres afrodescendientes, hasta el trabajo de campo en el cual apoyarán especialistas de la Universidad de Tarapacá y la difusión comprometida por la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Esto permitirá conjugar diferentes saberes y conocimientos, donde el espectador será expuesto a nuevas sonoridades que tensionan la escucha tradicional y a la radio misma en su sentido más clásico”.

En los próximos meses, el equipo del proyecto se enfocará en la creación y transmisión de dos obras radiofónicas y sonoras en Santiago, Valparaíso y Arica. Desde el Núcleo de Investigación Radial y Sonora, coordinado junto al Profesor de la Facultad de Artes, Mauricio Barría, proyectan el desarrollo de procesos reflexivos críticos y la exploración de nuevos lenguajes en la radio, asociados a grupos postergados en la agenda política como el pueblo mapuche. De esta manera, el desafío implicará trabajar con su lengua, sus prácticas culturales y sus reivindicaciones políticas, territoriales y socioculturales en el wallmapu.

Asimismo, Intersecciones Frágiles es un trabajo interdisciplinar interactivo que cruza performance e instalación en una sola obra, con el fin de reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo que surge desde la interacción de su biología con la tecnología. La iniciativa nació el año 2014 como Proyecto Emovere y agrupa a académicos de los departamentos de Sonido, Javier Jaimovich; de Danza, Francisca Morand; y de Artes Visuales, Mónica Bate, junto a un equipo de profesionales, artistas y estudiantes.

El Profesor Jaimovich señaló que “para nosotros es motivo de gran alegría esta noticia, pues la propuesta creativa pretende borrar límites de las disciplinas que convergen en el proyecto. Repensamos la relación con la audiencia mirando formatos que plantean una mayor interacción y donde la operación del público sobre los materiales sea parte de la creación de la obra. Partimos en Emovere desde el cuerpo de los bailarines, para ahora en Intersecciones Frágiles integraremos los cuerpos de la audiencia a la experiencia que produce el encuentro con su propia fisiología y voz”.

La obra fue presentada como performance en desarrollo durante el Foro de las Artes 2017 y con los recursos adjudicados en el CreArt realizará actividades de muestra en espacios universitarios, relacionando materiales visuales, sonoros y performáticos con la audiencia. Además, el núcleo de académicos impulsará espacios de colaboración nacional e internacional para consolidar esta línea de creación artística en la Casa de Bello.

En tanto, el largometraje El Tercer Reich se basa en la novela inédita del reconocido escritor chileno Roberto Bolaño, donde se desarrollan las extrañas formas del nazismo y se cuestiona a la literatura y los juegos como parte de la realidad. Las próximas etapas de este proyecto liderado por la Académica del ICEI, Alicia Scherson, contemplan la versión definitiva del guión, una maqueta audiovisual y el estudio de vestuario y ambientación para construir el universo narrativo-visual del relato.

La Profesora Scherson indicó que “esta es una historia extraña, muy masculina y con muchos aspectos de thriller psicológico, así que será un desafío ver cómo funciona con el público cuando se difunda. El apoyo del CreArt es muy importante, pues es complicado encontrar formas de financiamiento en el campo audiovisual al ser iniciativas de gran envergadura y muy largas. Con fondos como este, debemos trabajar por vincular el ámbito creativo con la misión de la Universidad, ya que falta infraestructura para que los académicos puedan desarrollar su trabajo en los espacios universitarios, como sucede en la ciencia”.

Las demás propuestas adjudicadas fueron Actor Secundario, dirigida por del Académico del Departamento de Teatro, Marco Espinoza; Joyitas de Colección, a cargo del Académico del Departamento de Artes Visuales, Enrique Matthey; Violeta de Chile, para piano, voz y orquesta, liderada por la Académica del Departamento de Música, Milena Viertel; y Transformaciones Orquestales, impulsado por la Académica del Departamento de Danza, Eleonora Coloma.