Reflexiones en torno a la enseñanza

Casa de Bello lanzó publicación conjunta sobre educación artística en Chile

U. Chile lanzó publicación conjunta sobre educación artística en Chile
Carlos Ossa, coordinador del Núcleo de Investigación en Educación Artística de la Universidad de Chile.
"Esto consolida la importancia que le hemos entregado a la educación artística", destacó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile.
Luis Hernán Errazuriz, académico de Estética y Educación Artística de la Universidad Católica.
Paola Alvarado, académica y Sub-directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos.
Pablo Rojas, destacó que la obra es "una oportunidad para reflexionar, ver miradas distintas e ir enriqueciendo todo lo que significa hoy día la complejidad de un sistema educativo artístico".

En dependencias de la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo se realizó el lanzamiento del libro "Escenas de Frontera: Educación Artística, Currículo y Política", publicación que reúne las charlas presentadas en las Jornadas de Educación Artística realizadas en la Universidad de Playa Ancha durante enero 2017, las cuales formaron parte del proyecto “Centro de Creación y Desarrollo Artístico para Niños y Jóvenes” desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El texto hace una revisión del estado actual de la enseñanza del arte en nuestro país, la cual sería indispensable para el desarrollo del ser humano, según el académico y coordinador del Núcleo de Investigación en Educación Artística de la Universidad de Chile, Carlos Ossa. “Mejorar la educación artística no es sólo una voluntad que se pueda circunscribir a un grupo de personas, tiene que ser una política pública que reconozca el papel que tiene dentro de la educación. En ese sentido, las universidades deberían discutir o desarrollar más investigación a favor de proyectos que la incorporen, como parte de un programa global que tiene que ver con un Derecho Humano”.

Es por ello que la Casa de Bello busca relevar este tema y reforzar el trabajo realizado por este núcleo creado con el apoyo de la VID a fines de 2016. Tal como lo destacó el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, "esto consolida la importancia que le hemos entregado a la educación artística. En este caso es a partir de investigaciones de un núcleo con el cual hemos trabajado como Vicerrectoría desde hace varios años, que conjuga esfuerzos del Instituto de Comunicación e Imagen y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, es importante porque es el reflejo de un trabajo en colaboración con otras instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile”.

Así, este trabajo genera reflexiones acerca de un estado que estaría cambiando, según el académico de Estética y Educación Artística de la Universidad Católica e invitado a presentar el libro, Luis Hernán Errazuriz. “Estamos en proceso de transición con situaciones bastante deficitarias, dependiendo del contexto socio económico cultural, con experiencias que son interesantes, aunque estadísticamente no representativas. Pero están ocurriendo fenómenos potentes. Dentro de las 130 escuelas que nosotros hemos investigado hay problemas de recursos, falta de docentes idóneos y mucho trabajo por hacer”, explicó Errázuriz.

Problemas que afectan al desarrollo de este tipo de enseñanza, la cual permitiría una formación complementaria y necesaria que no contempla el currículo actual, según palabras de la académica y sub-directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Paola Alvarado. “Es importante porque genera un pensamiento artístico, lo cual está validado por las inteligencias múltiples y tiene que ver con la sensibilidad que debemos educar y fomentar. En nuestro país la tradición formativa y escolarizante está en el pensamiento convergente, lo lógico, la respuesta y el rendimiento. Y precisamente el arte tiene ese valor, porque puedes trabajar lo divergente, la libertad, lo creativo y lo imaginario. Es eso lo que nos falta para salir de la enajenación en que nos tiene el sistema neoliberal”, afirmó la académica.

La publicación articula el trabajo colaborativo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y algunas de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), como la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de los Lagos y la Universidad de Chile. Cooperación que destacó el jefe del Departamento de Educación y Cultura de dicho Ministerio, Pablo Rojas.

“El corpus teórico de la educación artística en Chile es bajo, y por lo tanto cada vez que se presente un trabajo así tenemos que celebrarlo. Es una oportunidad para reflexionar, ver miradas distintas e ir enriqueciendo todo lo que significa hoy día la complejidad de un sistema educativo artístico. Además, fue trabajado desde un seminario que congregó a varias universidades públicas, lo cual es importante para la política”, destacó Rojas.