Gustavo Figueroa, Coordinador del Diploma de Postítulo en Gestión Cultural (Santiago):

"Fuimos los primeros en el país en contar con programas de postítulo en Gestión Cultural"

"Fuimos los primeros en contar con programas en Gestión Cultural"
Gustavo Figueroa, Coordinador Diploma de Postítulo en Gestión Cultural
Gustavo Figueroa, Coordinador Diploma de Postítulo en Gestión Cultural

Según tu experiencia ¿Cómo podríamos definir la Gestión Cultural hoy?

La podemos definir de muchas maneras. Se puede definir como una profesión o especialidad profesional relativamente nueva que responde a necesidades emergentes del campo laboral. En este sentido, podríamos decir que la Gestión Cultural responde con soluciones o acciones concretas a los problemas, desafíos y oportunidades que se presentan en el sector de las artes y la cultura en general.

La Gestión Cultural también se puede definir como una especialidad académica, un campo de estudio e investigación y docencia también relativamente nuevo que surge del mismo modo, como un intento por responder a las nuevas exigencias que se presentan en el sector.

Finalmente, la Gestión Cultural también se puede entender como una vocación, un anhelo o satisfacción de dedicar el tiempo a trabajar por el desarrollo de las artes y la cultura, y de ese modo aportar al desarrollo de la sociedad.

Está pronta a cerrar la convocatoria para estudiar en el segundo semestre 2018 el Diploma de Postítulo en Gestión Cultural U. Chile Sede Santiago ¿Cuál es el perfil de ingreso de este programa de estudios?

En nuestro caso el perfil de ingreso está dado por los reglamentos que la Universidad establece para el caso de Diplomas de Postítulo: profesionales o titulados con grado de Licenciatura, de preferencia, de áreas similares o equivalentes, aunque esto último no es un requisito excluyente, es decir, eventualmente puede existir interés por parte de personas que no son del área pero que han descubierto la Gestión Cultural y desean iniciarse o dedicarse a ella. Con estos requisitos se establece una base de formación inicial que permite la posibilidad de construir esta especialidad desde distintas miradas, disciplinas, especialidades o aproximaciones teóricas.


¿Cuáles son las materias de la malla curricular?

La malla curricular la hemos organizado sobre la base de dos consideraciones o conceptos matrices fundamentales:

Las exigencias del mercado profesional actual en relación con la realidad nacional, intentando responder a las necesidades del sector tanto en contextos públicos como sociales o privados. En este sentido hemos procurado organizar una malla curricular equilibrada en las dimensiones teóricas y prácticas, entendiendo ambos niveles de comprensión como dimensiones que se complementan.

En segundo lugar, la malla académica del Diploma responde a la experiencia y contribución que como Universidad y Escuela de Postgrado podemos aportar en la construcción de la especialidad desde lo académico. Es así que hemos procurado organizar un conjunto de temas o materias que permitan una comprensión global y equilibrada de la Gestión Cultural tal como se está entendiendo en la actualidad esta especialidad: Diseño y Evaluación de Proyectos, Financiamiento, Institucionalidad, Planificación Estratégica Cultural, etcétera.

Hemos pensado el Diploma como una introducción general a la Gestión Cultural. El objetivo general es que nuestros egresados cuenten con la formación teórica y técnica necesaria que les permitan proyectarse con éxito en el ejercicio de la profesión en los diversos campos de acción que se abren en el área.

¿Cuál es el sello Universidad de Chile en el programa?

Podríamos decir que el programa, en general, por cierto se inscribe en la tradición histórica de la Universidad y lo que ha sido la trayectoria de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en particular, en su contribución al desarrollo de las artes y la cultura en el país. No olvidemos que fue acá donde se dio origen a uno de los primeros programas de Gestión Cultural que se ofrecieron en Chile en 1995. En este sentido destacaría valores como pluralismo, interdisciplinariedad, vocación de sentido público, contribución al desarrollo del país, valoración de lo nacional, la historia y la identidad en diálogo con el presente, y sobre todo, aproximación académica y crítica en la comprensión de los problemas, desafíos y oportunidades.

Cierre de Postulaciones 2do semestre 2018: 16 de agosto de 2018. 

Primer llamado Postulaciones 2019: 23 de julio al 14 de septiembre de 2018.

Más Información: postulacionpostartes@uchile.cl

Facultad de Artes U. Chile: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Redes Sociales Escuela de Postgrado / Facultad de Artes U. Chile:

Facebook: @PostgradosArtesUChile
Twitter: @PostgradoArtesU