Avances y desafíos

Nueva Dirección de Desarrollo Académico: uno de los compromisos de la Universidad para el nuevo periodo de acreditación

Casa de Bello impulsará nueva Dirección de Desarrollo Académico
La Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y los fondos de desarrollo académico FIDA son algunas de las medidas que han contribuido al fortalecimiento del cuerpo académico.
En la actualidad, más del 70 por ciento de los casi 4 mil académicos que integran la Universidad de Chile cuenta con formación de postgrado.
Los avances y desafíos de la Casa de Bello en los temas Desarrollo del Cuerpo Académico y Aseguramiento de la Calidad fueron expuestos ante los consejos de tres unidades académicas.
En estos encuentros, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, planteó la creación de la Dirección de Desarrollo Académico como uno de los grandes compromisos de la Universidad.

Entre el 27 y el 31 de agosto  la Universidad de Chile recibirá, en el marco de su proceso de Acreditación Institucional, la visita de seis pares evaluadores externos, uno de los cuales es una académica extranjera. En forma previa a esa etapa, el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) está socializando con todas las unidades académicas los principales resultados de la autoevaluación que realizó la Universidad desde mayo del año pasado en las áreas de Gestión Institucional; Docencia de Pregrado y Estudiantes; Docencia de Postgrado; Investigación, Innovación y Creación artística; Vinculación con el Medio; Internacionalización y Desarrollo Académico.

Desarrollo Académico no es un tema específico de acreditación. Sin embargo, la doctora Gloria Riquelme, directora ejecutiva del COAI, señaló que nuestra Institución ha querido impulsar esta área de autoevaluación de forma específica, al igual que el tema de la internacionalización. Los principales resultados en este ámbito y en Aseguramiento de la Calidad fueron presentados por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, ante los consejos de las facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, que sesionaron en forma conjunta el pasado 11 de julio, y ante el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizado este lunes 6 de agosto.

El encuentro, encabezado por el Rector Ennio Vivaldi y las autoridades de cada unidad académica, permitió presentar los antecedentes generales del proceso y profundizar sobre los avances y desafíos de la Universidad en estas materias. En este sentido, fue destacado el grado de perfeccionamiento y dedicación horaria de los 3.825 académicas y académicos que registra la Universidad. “Más del 70 por ciento de nuestros académicos tiene formación de postgrado y el 11,5 por ciento cuenta con doctorado”, expuso la vicerrectora Devés, añadiendo que la mayoría de las y los profesores se desempeñan en jornada completa y que ese aumento en la especialización y horas lectivas se ha dado de forma transversal en todas las unidades académicas. Valoró, además, el incremento en la cantidad de programas acreditados, tanto en pregrado como en postgrado.

Compromisos para el próximo período

La profesora Devés relevó también la importancia de iniciativas que desde el año 2011 han buscado el fortalecimiento del cuerpo académico, tales como la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y los fondos de desarrollo académico FIDA. “Algunos de los compromisos adquiridos para el nuevo periodo de acreditación son la profundización de la equidad, diversidad e inclusión en el cuerpo académico, así como el aumento de los espacios que velen por el bienestar de ellos, para lo que se ha comprometido la creación de la Dirección de Desarrollo Académico”, indicó la vicerrectora Devés.

En relación a este compromiso, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, comentó que “existen cosas pendientes respecto de la carrera académica y su desarrollo, la promoción de quienes inician este camino, la inducción a cuáles son todas las opciones que tienen y el acompañamiento son un gran tema”.

Mario Maino, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, valoró que la Universidad de Chile haga explícito este compromiso con el desarrollo académico, puesto que “el activo más valioso que poseen las organizaciones, particularmente las instituciones de educación superior es sin duda el recurso humano, sobre todo sus académicos”.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, señaló que el proceso de acreditación es "fundamental y desde nuestra variedad disciplinar seremos activos en apoyar a nuestras autoridades y a nuestra amplia comunidad para lograr un exitoso resultado colectivo".