Estudiantes de Diseño FAU participan de Workshop "Storytelling en Proyectos de Diseño"

Estudiantes de Diseño FAU participan en Workshop de "Storytelling"
Vilma Verdejo
Vilma Verdejo
Estudiantes durante un ejercicio
Estudiantes durante un ejercicio
Profesor Juan Carlos Lepe
Profesor Juan Carlos Lepe
Profesores Hinojosa, Díaz y Lepe, junto a Vilma Verdejo
Profesores Hinojosa, Díaz y Lepe, junto a Vilma Verdejo
Estudiantes asistentes al workshop
Estudiantes asistentes al workshop

El pasado viernes 3 de agosto, estudiantes de la carrera de Diseño, especificamente de la cátedra de “Comunicación de Proyectos de Diseño”, que es parte de la nueva malla curricular innovada, participaron del Workshop “Storytelling en Proyectos de Diseño: Productos, Servicios y Sistemas”. La actividad fue organizada por el equipo docente del área “Estrategia y Comunicación”, donde participan los profesores Juan Carlos Lepe, Félix Maldonado, Álvaro Hinojosa y David Díaz,

La especialista invitada fue la destacada actriz y licenciada en diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Vilma Verdejo, para quien “el tema del storytelling es muy contingente como técnica para diseñadores, porque enseña una técnica para presentar proyectos en diferentes ámbitos”.

El profesor Juan Carlos Lepe explicó que la idea de realizar este workshop surge para entregar herramientas concretas para comunicar proyectos, “todo profesional del diseño en algún momento se ve demandado a comunicar sus ideas, su quehacer y sus propuestas. El Storytelling es una modalidad donde se cuentan historias profesionales, de manera atractiva, en los tiempos adecuados, para que el estudiante domine herramientas que podrían influir en que un proyecto sea aceptado o no, independientemente que tenga fines comerciales, sociales o políticos” señaló.

Por su parte la facilitadora invitada, destacó la importancia de esta herramienta comunicacional en los profesionales en formación, “para los estudiantes es muy importante manejar una herramienta de comunicación oral y corporal, porque, aunque el mundo de la tecnología nos ha alejado y ya no nos miramos a la cara ni a los ojos, las cosas más importantes suceden de esa manera, teniendo el contacto visual, gestual, corporal con el otro“. El ejercicio, constó de una contextualización del storytelling para el ámbito del diseño, con ejercicios donde los futuros diseñadores pudieron interactuar y vivir la experiencia de manejarse frente a público. “Con los estudiantes al principio siempre cuesta un poco, son algo reticentes, por el temor al ridículo, pero finalmente siempre participan, porque entienden que el universitario es el ámbito adecuado para probarse y aprender a desenvolverse en cualquier contexto”, complementó Verdejo.

Por su parte el docente Álvaro Hinojosa, valoró la actividad, porque “resultó ser una experiencia muy enriquecedora para todos los estudiantes presentes. Ya que se presentó una metodología ocupada en las artes escénicas para desarrollar un guión y contar una historia, como herramienta para comunicar propuestas e ideas. Con el equipo docente encontramos que técnicas como ésta, son de gran ayuda tanto en el proceso creativo, como para la presentación de proyectos de Diseño”.