"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar

"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar
"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar
"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar
"La motivación fue el impulso para levantar esta iniciativa".
"La motivación fue el impulso para levantar esta iniciativa".
"Nuestro trabajo se basa en las experiencias de cada disciplina de manera abierta, recíproca y horizontal".
"Nuestro trabajo se basa en las experiencias de cada disciplina de manera abierta, recíproca y horizontal".
"Nos dimos cuenta de que esta metodología funcionaba bien y decidimos dividir el colectivo en secciones".
"Nos dimos cuenta de que esta metodología funcionaba bien y decidimos dividir el colectivo en secciones".
"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar
"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar
"Escuelita Arte Colectivo": una experiencia artística interdisciplinar

En la búsqueda de un sistema educativo diferente, abierto y con sentido intercultural surge "Escuelita", un proyecto pensado por jóvenes de distintas carreras artísticas de esta Casa de Estudios. A través de talleres realizados los días sábados, los (as) estudiantes invitan a toda la comunidad –no sólo universitaria- a participar en un espacio de aprendizaje, diálogo y juegos interdisciplinares.

La idea surge en 2011 en el contexto de las movilizaciones estudiantiles, y en respuesta a las discusiones sobre educación gratuita y de calidad. Tras largas jornadas de planificación, y gracias a un trabajo en equipo, el colectivo se concretó el 2013. "Queremos que la educación pierda esa característica elitista de la que se habla", afirma Paulina González, egresada de danza e integrante del grupo.

La programación y realización de los cursos no es fácil. En un principio las clases eran específicamente de danza y música, y asistían jóvenes desde los 15 años. El tiempo y la experiencia de "Escuelita" fueron potenciando las ganas de reestructurar el contenido de los talleres bajo una lógica interdisciplinaria. Fue así que en 2016 comienza a denominarse “Escuelita Arte Colectivo” y se decide incorporar a otras carreras como sonido, cine, artes visuales y actuación teatral.

"Nos dimos cuenta de que esta metodología funcionaba bien y decidimos dividir el colectivo en secciones: Mini Escuelita (6 a 9 años), Peque Escuelita (10 a 14 años) y Escuelita (15 en adelante)", explica Javiera Cortés, alumna de Teoría de la Música y facilitadora (profesora) del primer curso.

Nuestro trabajo se basa en las experiencias de cada disciplina de manera abierta, recíproca y horizontal. No funcionamos jerárquicamente. Si alguien quiere opinar, compartir o impartir una clase, lo puede hacer. Si alguien se siente incómodo (a) lo puede decir. Esto es parte del espíritu de escuelita.

La recaudación de fondos para sustentar el taller se realiza mediante ventas y donaciones. Además, el equipo logró adjudicarse el primer lugar de un FONDAE (2016), dinero que sirvió para la compra de instrumentos musicales, percusiones, herramientas de danza, pelotas, parlantes, entre otros materiales indispensables.

Por otra parte, en 2017 obtuvieron el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) con el proyecto: “Procesos formativos artísticos interdisciplinarios para el fomento de la interculturalidad”, cuyo objetivo es reforzar el trabajo de Escuelita.

Buscamos vincularnos con otras escuelas populares, libres, artísticas y colectivas de la región para compartir metodologías y experiencias. Por otra parte, consideramos realizar un coloquio de educación popular en la Universidad.

Ser parte de Escuelita

"Ha sido una labor bien de hormiguita darnos a conocer en la facultad y en la U.", sostiene Paulina, y agrega: "Es muy importante que lleguen niños y niñas de todas partes, hijos (as) de funcionarias (os), gente que nos conoció a través de redes, o que iba pasando y preguntó por nosotros".

Las convocatorias para integrarse al equipo del colectivo son difundidas mediante sus redes sociales (Fanpage e Instagram). Pueden participar estudiantes y personas externas que quieran realizar clases o colaborar en difusión o autogestión.

Finalmente, Escuelita se encuentra trabajando en su FDI, y en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) realizando talleres artísticos interdisciplinarios en dos liceos de Santiago. "Tenemos la convicción de que esta iniciativa va a seguir dejando huella ¡Ese es nuestro objetivo principal!, que todos los años se sigan sumando colaboradores para que este proyecto quede en buenas manos", concluyen Paulina y Javiera.