En modalidad B-Learning

U. de Chile abre curso gratuito para fortalecer las competencias pedagógicas de sus estudiantes de doctorado

Nuevo curso para doctorados busca fortalecer competencias pedagógicas
El curso será impartido entre los meses de septiembre y noviembre en modalidad B-Learning, con clases presenciales y online.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, enfatizó la importancia de que los futuros doctores reciban formación para ejercer la docencia universitaria.
La directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, indicó que al término del programa los estudiantes deberán demostrar las capacidades adquiridas a través de una serie de actividades.
Óscar Jerez, investigador del CIAE y coordinador de la iniciativa, explicó que la modalidad B-Learning del curso tiene relación con la realidad que los actuales y futuros docentes afrontarán.

Hasta el día 28 de agosto estarán abiertas las inscripciones para el curso en “Docencia Universitaria”, programa optativo, gratuito y certificado que ofrecerá la Universidad de Chile para sus estudiantes de doctorado entre los meses de septiembre y noviembre. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, tiene como propósito fortalecer las habilidades y competencias pedagógicas de sus futuros doctores para favorecer su inserción inicial como docentes de pregrado.

Este nuevo programa piloto, dirigido a estudiantes de la Universidad en el tramo final de su formación doctoral, será impartido en modalidad B-Learning desde el viernes 7 de septiembre, a través de la plataforma eol.uchile.cl y clases presenciales que serán realizadas en la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel. El curso, de carácter gratuito, optativo y abierto a todas las disciplinas, será certificado tras su término y tendrá una equivalencia de 6 SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Respecto a lo que esta experiencia busca entregar a los estudiantes de doctorado, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, señaló que “en la concepción más actual de los programas de doctorado se entiende que éstos, además de formar en la capacidad para realizar investigación autónoma, deben ofrecer oportunidades para desarrollar otras competencias. En Chile, los graduados de doctorado todavía se incorporan fundamentalmente a la academia y, por lo tanto, en su mayoría serán educadores además de investigadores. Por ello, es importante que reciban formación para ejercer la docencia universitaria y que lo realicen en comunidad, fortaleciendo su compromiso y experimentando los roles que serán fundamentales en su trabajo académico”.

El curso es parte de la Plataforma de Formación Transversal para doctorado de la Universidad de Chile, instancia que ya cuenta con un programa de inglés y que se enmarca dentro de los compromisos asumidos por nuestro plantel en su actual proceso de acreditación institucional. En este contexto, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, planteó que entre de los proyectos destinados a innovar en la docencia de postgrado, “éste tiene como objetivo ofrecer a las y los estudiantes un espacio de formación que complementa sus conocimientos disciplinarios mediante el desarrollo de sus capacidades para realizar buena docencia a nivel superior. En este sentido, el programa también apunta a fortalecer su futura inserción dentro del espacio laboral”.

Programa innovador

Cómo definir objetivos de aprendizaje, la generación actual de estudiantes: una mirada desde lo educativo, criterios y orientaciones para elaborar un syllabus, y metodologías de enseñanza y uso de TICs, son parte de los contenidos que serán abordados en este programa.

La directora Salomone agregó que, en términos metodológicos, éste contempla actividades presenciales dirigidas por académicos especializados en formación de profesores y trabajo personal de los estudiantes a través de una plataforma online. “Al finalizar el período de formación, ellos deberán demostrar las capacidades adquiridas a través de una serie de actividades, tales como la elaboración de un programa de curso y la realización de una micro-clase”, detalló la académica.

El profesor Óscar Jerez, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y coordinador de esta iniciativa, comentó –por su parte– que "la docencia es parte de las funciones de un doctor. Pero sobre todo, un buen profesor, es una de las claves de una formación de calidad. Es por ello, que estamos apostando como primer hito del programa, con un curso inicial en docencia para estudiantes de doctorado. Lo hacemos B-Learning no sólo por la amplitud territorial de la Universidad, sino también por la realidad que los actuales y futuros docentes tendrán que afrontar en algún momento".