Cuatro proyectos de Geología integrarán el primer Crucero Geológico de Chile

Proyectos de Geología integrarán el primer Crucero Geológico de Chile

Cuatro proyectos de Geología integrarán el primer Crucero Geológico de Chile

El AGS-61 “Cabo de Hornos” es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad. Construido por ASMAR tiene autonomía de 35 días y capacidad para 9 oficiales, 34 Gente de Mar y 25 científicos, es el único buque científico construido en Chile con capacidad para realizar trabajos de Geología y Geofísica Marina, incluyendo mapeo y muestreo de fondos marinos y prospección sísmica.

Este año, por primera vez, un crucero CIMAR organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), normalmente de orientación oceanográfico-biológica, tendrá como foco principal, la Geología Marina gracias a los proyectos enviados por académicos de nuestro Departamento, que dirigen o participan en cuatro de los 7 proyectos aprobados en el concurso CIMAR 24.

Es así como los siguientes proyectos de Ciencias de la Tierra se adjudicaron para trabajar en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” a llevarse a cabo entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre de 2018 en aguas de la plataforma continental exterior y mar interior, entre Puerto Montt y la Península de Taitao, incluyendo el talud continental, cánones submarinos, el punto triple de placas y la Zona de Falla Liquine-Ofqui.

Los proyectos aprobados son:

  • Arquitectura superficial Neotectónica y Paleosismológica submarina de la zona de fallas Liquine-Ofqui (ZFLO) del margen continental y del punto triple chileno: implicancias para el peligro sísmico.
    Inv. P.: Dr. Gregory De Pascale (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL); Co-Inv.: Dr. Gabriel Vargas (DGL)
  • Ocurrencia y recurrencia de terremotos de alta magnitud (Mw>7.5) en el margen continental de Patagonia norte durante el Holoceno (últimos 11700 años).
    Inv. P.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL); Co-Inv.: Dra. Valentina Flores (DGL); Co-Inv.: Dra. Tania Villasenor (DGL); Co-Inv.: Dra. María Pía Rodríguez (DGL)
  • Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile.
    Inv. P.: Dr. Marcelo García (AMTC); Co-Inv.: Dr. Brian Townley (DGL); Co-Inv.: Dra. Katja Deckart (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL)
  • Procesos modeladores de cañones submarinos y peligros geológicos asociados, en el segmento del margen continental activo entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
    Inv. P.: Dr. Cristian Rodrigo (UNAB);  Co-Inv.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL)

Esta iniciativa única brindará la oportunidad de obtener datos y muestras que serán un aporte a las investigaciones de nuestros académicos.

Para mayor información sobre el concurso puedes visitar la web del Programa CIMAR.