Examen pionero

Alumnas de Tecnología Médica desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico

Estudiantes desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico
Presentaron su trabajo en Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica

Carolina Barraza y Nicole Navarro son estudiantes de quinto año de la mención Otorrinolaringología, por lo que se encuentran actualmente en la última fase de su etapa formativa. Como parte del cierre de su proceso universitario y bajo la guía del profesor del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Enzo Aguilar, desarrollaron una prueba perceptual orientada a detectar lesiones auditivas en pacientes.

Sobre el proyecto de investigación, Carolina explica: “Evaluamos a jóvenes normo-oyentes bajo distintos niveles de exposición a ruido recreacional, con el objetivo de evidenciar manifestaciones perceptuales auditivas en las personas más expuestas mediante pruebas diseñadas en nuestro laboratorio. Esto, con la base de estudios realizados en animales, los cuales muestran que existe un daño fisiológico por exposición a ruido, previo a ser detectado por pruebas clínicas convencionales”.

La futura profesional explica que, hasta ahora, herramientas similares eran muy deficientes al momento de detectar ciertas anomalías debido a su bajo nivel. Por eso, esta nueva propuesta se torna especialmente relevante debido a su capacidad de identificar el daño auditivo de manera temprana, conduciendo así a su correcto tratamiento.

“La prueba perceptual consiste en detectar pequeños cambios de intensidad en dos modalidades; la primera con un tono continuo y la segunda con un tono discontinuo. Se realiza a en dos frecuencias distintas, para poder evaluar zonas cocleares diferentes”, puntualiza Carolina. Por tanto, será necesario realizar investigaciones complementarias que permitan implementar esta propuesta en el ámbito de la clínica audiológica convencional en el futuro.

Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica: una oportunidad para darse a conocer

El Primer Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica, organizado por las Universidades San Sebastián de Concepción y la Universidad Austral, sede Puerto Montt, se llevó a cabo entre 16 y 18 de junio; tres días que congregaron a futuros profesionales de diversas instituciones del país. La jornada, que además ofreció charlas sobre distintos temas ligados a la disciplina, se transformó en la plataforma ideal para dar a conocer el proyecto desarrollado por Nicole y Carolina.

“Postulamos online, la idea era contar en una presentación de 20 minutos lo que habíamos hecho en nuestro trabajo de investigación, a través de la cual fuimos evaluadas por un comité. La idea era dar a conocer el trabajo con otros estudiantes, así como también tener un acercamiento a las propuestas que se realizan en otras universidades”, comenta Nicole.

Al respecto, Carolina valora especialmente el apoyo otorgado por su tutor quien, asegura, las impulsó a dar a conocer el proyecto: “Estoy orgullosa de lo que hice, creo que fue un trabajo difícil, pero obtuvimos resultados. Desde que empezamos la investigación siempre nuestro tutor nos incentivó a que debíamos compartir lo que encontráramos, como una forma de divulgar el conocimiento, así que cuando se nos presentó la ocasión decidimos hacerlo”.

Sobre su premiada participación en el congreso, Nicole añade: “Fue nuestra primera presentación fuera del laboratorio, y la primera que hacíamos con gente desconocida y que quizás no conocía mucho del tema. Por eso, fue una especie de acercamiento hacia una experiencia que ninguna de las dos había vivido”.

Sobre el futuro de esta revolucionaria nueva técnica, ambas estudiantes coinciden en que todavía queda mucho trabajo por hacer, y esperan publicar sus hallazgos lo antes posible para así consolidar el trabajo que han realizado.