Académico participó en el curso internacional organizado por DOCNUTAL

El curso, que tuvo una duración de 5 días, estuvo compuesto por clases teóricas y actividades prácticas.
La realización de este curso fue posible gracias al trabajo en equipo de los grupos de investigación de los profesores de la Universidad de Chile .
El curso fue financiado por un proyecto de internacionalización del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
En la coordinación del programa participaron las Escuelas de Postgrado de las cinco unidades académicas que participan del DOCNUTAL

El curso fue dictado por los Profesores Cristián Araneda, Facultad de Ciencias Agronómicas - Universidad de Chile; Trey Knott, NOAA Forensic (National Oceanic and Atmospheric Administration), Northwest Fisheries Science Centre, Charleston; María Angélica Larraín, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas - Universidad de Chile; y Rob Ogden, Head of Conservation Genetics, R(D)SVS, University of Edinburgh y Director de TRACE Wildlife Forensics Network. Asistieron 27 estudiantes de Doctorado provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y México.

La realización de este curso fue posible gracias al trabajo en equipo de los grupos de investigación de los profesores de la Universidad de Chile y al financiamiento proporcionado por el proyecto del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) UCH-1566 “Internacionalización: Una estrategia para el fortalecimiento del Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos”.

El curso se desarrolló en dependencias de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas y en la coordinación participaron las Escuelas de Postgrado de las cinco unidades académicas que participan del DOCNUTAL (Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Medicina y el INTA).

El curso, que tuvo una duración de 5 días, estuvo compuesto por clases teóricas y actividades prácticas, como la toma de muestra con estándares forenses y la aplicación de cadena de custodia a las muestras, extracción de ADN de productos marinos procesados, análisis de PCR y secuenciación, junto con la identificación de los especímenes usando bases de datos de ADN.

También se realizó una visita al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) "para que los estudiantes conocieran en terreno las complejidades de la trazabilidad de los productos marinos en Chile" señaló Cristián Araneda. En esta visita fueron recibidos por su administrador Sr. David Valenzuela quien cordialmente guio el recorrido por las instalaciones y describió las actividades desarrolladas allí. Además, los participantes fueron también recibidos por los Sres. Edgardo Nova y Jorge Baltra de la oficina de SERNAPESCA en el TPM.

Este curso surgió como una respuesta frente a la "necesidad de verificar la información declarada de los productos marinos y en los sistemas de trazabilidad administrativa usando técnicas basadas en ciencia que puedan ser eventualmente aceptadas como prueba en una corte frente a casos de fraude al consumidor o pesca ilegal" señaló María Angélica Larraín.

Por su parte, Clarissa Maia de Aquino estudiante de doctorado de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, indico que "el curso me permitió aprender nociones técnicas de trazabilidad de forma muy clara y precisa, las actividades prácticas fueron muy explicativas, y el material entregado a los asistentes fue muy informativo".

Respecto al balance de este curso, Cristian Araneda subrayó que “fue muy positivo, porque después de las experiencias teóricas y prácticas, vimos un interés real por aprender y contribuir a la implementación de sistemas de trazabilidad basados en ADN en Latinoamérica. Esperamos organizar más actividades en esta línea en el futuro."