Para el periodo 2018 - 2022

Profesora Loreto Rebolledo es elegida como nueva Directora del ICEI

Este martes 14 de agosto la profesora titular de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo González, fue electa por sus pares como la nueva Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, unidad académica que imparte las carreras de Periodismo y Cine y Televisión.

En una elección que contó con la participación de 50 académicos y académicas de un total de 62 habilitados para votar, la actual coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile, alcanzó 33 votos ponderados (66% de las preferencias), por sobre los 17 (34% de las preferencias) alcanzados por el profesor asistente Carlos Ossa Swears, director del Núcleo de Investigación en Educación Artística de la Universidad de Chile.

Primero que todo me gustaría celebrar este proceso eleccionario, que contó con una muy alta participación de académicos y académicas, sin registrarse ningún voto nulo o blanco. Además, quiero destacar la campaña, pues logró que esta fuera una elección competitiva, con dos candidatos que mostramos varias visiones en las que divergíamos y convergíamos –sobre todo en lo referente a fortalecer este Instituto para los próximos años”, dijo la profesora tras conocer los resultados de la elección, que la posiciona como Directora del Instituto para el periodo comprendido entre los 2018 y 2022.

Ante los asistentes al conteo de votos, la académica hizo un llamado además “a entender que la única manera en la podemos proyectar al Instituto con toda la fortaleza académica, estudiantil y funcionaria, pasa por la unidad de esta comunidad. Si bien este año el relacionamiento se ha visto sorprendido por varios procesos difíciles, esperamos que poco a poco las diferencias se vayan solucionando y seamos capaces de seguir construyendo una unidad potente que nos lleve a convertirnos en una Facultad de Comunicaciones importante, con una Escuela de Cine y una de Periodismo reconocidas en el país y la región”.

El profesor Carlos Ossa afirmó posteriormente su agradecimiento por "la oportunidad que nos dimos de ejercer la voz y la participación, de discutir ideas y asumir el compromiso de la democratización y la triestamentalidad" y sus felicitaciones a la profesora Rebolledo, deseándole "el mejor de los éxitos". "A las funcionarias y funcionarios, a las y los estudiantes, académicas y académicos también expresarles mi sincera gratitud por pensar colectivamente al ICEI. Para mi ha sido una gran experiencia donde el respeto, la imaginación y la necesidad de discutir los nuevos desafíos que vienen nos orientarán en un trabajo más incluyente y horizontal, basado en el encuentro colaborativo de nuestras diferencias y en la creatividad cultural de nuestras semejanzas", agregó el docente.

Por su parte, la profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto desde 2010 felicitó a la profesora electa ante los tres estamentos del ICEI, asegurando que “cree que será una muy buena Directora, pues dará inicio a una etapa muy importante para el Instituto, que es llegar a ser finalmente una Facultad de la Universidad de Chile. Ella tiene la experiencia tanto por haber sido sub directora del ICEI como por haber sido la directora alterna en la Iniciativa Bicentenario, que tanto beneficio ha significado para este Instituto”.

Amplia carrera y especialización en estudios de género

Loreto Rebolledo, Directora electa del Instituto de Comunicación e Imagen es periodista, antropóloga, maestra en Historia Andina (Flacso Ecuador), doctora en Historia de la Universidad de Barcelona y profesora titular de la Universidad de Chile. Fue co-fundadora del programa y Centro de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Además de la experiencia ya mencionada, ha dado clases en programas de magíster y doctorado en universidades de Chile, Bolivia y Ecuador sobre temas de Género y Desarrollo, Teorías de Género, Género y Comunicación y Género, Ciudadanía y Etnicidad.

Sus líneas de investigación han abarcado fundamentalmente tres ámbitos: Transformaciones en las identidades y relaciones de género, especialmente en el espacio rural; memoria y exilio y género y Universidad. Sus resultados se han difundido a través de libros, capítulos de libros y artículos. Entre los libros publicados destacan: Memorias del desarraigo. Exilio y retorno de chilenos (Editorial Catalonia, 2005); Espacios de Género. Identidades e Historias, en coautoría con Patricia Tomic (Universidad Autónoma de Baja C, Editorial Catalonia, 2005); y Familia y trabajo en las actividades de exportación. Agroindustria, salmonicultura, minería, en coautoría con Ximena Valdés y otros (LOM Ediciones, 2014).

Actualmente es coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, docente en el Instituto de Comunicación e Imagen y en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad de Chile.

La publicación del resultado definitivo de la elección y de la proclamación de la candidata electa se realizará el  lunes 20 de agosto del presente año, mientras que el traspaso de mando se realizará el miércoles 5 de septiembre.