Estudiantes del Magister en Urbanismo FAU entregaron recomendaciones urbanas a la Municipalidad de Estación Central

Estudiantes de Magister en Urbanismo expusieron en Estación Central
En su comisión evaluadora, la actividad contó con los académicos Jorge Inzulza, Alberto Gurovich y la académica Natalia Escudero.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó la "mirada actualizada de la academia" que ofrecieron los estudiantes del Magíster.
"Circuito interior de revitalización barrial", "Co-residencia intercultural" y "Célula central metropolitana" fueron los nombres de los proyectos expuestos por los y las estudiantes del Magister.

Estudiantes del Magister en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) expusieron en la tarde del pasado viernes 3 de agosto en la Municipalidad de Estación Central la Fase Final del Taller de Urbanismo I, con la propuesta de diseño urbano grupal e individual para el área de estudio, que en esta ocasión se centró en dicha comuna.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo de la Municipalidad y contó en su comisión evaluadora con los académicos Jorge Inzulza, Alberto Gurovich y la académica Natalia Escudero, además de la participación del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y otros representantes del municipio.

El académico Jorge Inzulza valoró la oportunidad de los estudiantes del Magíster de vincular sus proyectos a problemáticas reales de la comunidad, en este caso necesidades de los vecinos y vecinas de Estación Central, en torno al diseño urbano del sector.

“Lo interesante es la vinculación con el medio que estamos logrando cada vez más desde la Facultad, en donde un taller de Postgrado tiene la posibilidad de aliarse con un representante, en este caso una entidad publica, y las expectativas que se logran cuando estudiantes logran entregar recomendaciones, que en este caso varias van a terminar siendo probablemente incorporadas por la Municiaplidad”, destacó el académico de Urbanismo sobre las propuestas desarrolladas por las y los estudiantes Diego Morales, Isabel Alt, Felipe Reyes, Andrea Salazar, Félix Reigada, Ignacio Arce, Marisol Brito, Matías Power, Miguel Curihuinca, Pía Monardes y Verónica Vistoso.

El trabajo de los tres grupos de estudiantes se estructuró en tres etapas: diagnóstico urbano, diseño urbano y una propuesta final que se tradujo en las recomendaciones realizadas al propio alcalde Rodrigo Delgado, junto a otras autoridades de la Municipalidad de Estación Central.

Al respecto, la máxima autoridad municipal destacó la “mirada actualizada de la academia” que ofrecieron los estudiantes del Magíster, como una oportunidad para recoger nuevas perspectivas a incorporar en proyectos urbanos futuros.

“Esta mirada externa, con innovación, con nuevas metodologías, siempre es tremendamente importante. A veces uno necesita una perspectiva externa para mejorar la comuna, que refresque las ideas y los conceptos, que refresque de alguna forma también la discusión”, expresó.

Los proyectos de las y los estudiantes del Magíster –titulados “Circuito interior de revitalización barrial”, “Co-residencia intercultural” y “Célula central metropolitana”- se centraron en las que, de acuerdo a la académica Natalia Escudero, serían las principales problemáticas de la comuna: la migración, la pobreza, los microbasurales, la falta de espacios públicos y de áreas verdes de calidad y problemas de conectividad.

“Fue bastante interesante porque el alcalde pudo quedarse a la presentación de los tres grupos, demostrando un interés bastante importante por el trabajo de nuestros estudiantes y se pudo ver la importancia que tiene que alumnos de Postrgado, en este caso, trabajen temas y problemáticas de comunas reales y las soluciones que ellos puedan aportar a la realidad de los problemas urbanos en Chile”, valoró la académica.