Senado Universitario aprobó Política Universitaria de Educación y Formación de profesores en la Universidad de Chile

Senado aprobó Política de Educación y Formación de profesores
La Política de Educación y Formación de profesores busca articular las iniciativas existentes sobre educación en la U. de Chile.
La Política de Educación y Formación de profesores busca articular las iniciativas existentes sobre educación en la U. de Chile.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y ex Senador Universitario, Carlos Ruiz Schneider, fue uno de los principales gestores de esta iniciativa.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y ex Senador Universitario, Carlos Ruiz Schneider, fue uno de los principales gestores de esta iniciativa.
El Vicepresidente del Senado, profesor Guillermo Soto, destacó que esta política está en concordancia con el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
El Vicepresidente del Senado, profesor Guillermo Soto, destacó que esta política está en concordancia con el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
El Senador Pablo Oyarzún planteó la necesidad de vincularse con otras universidades del Estado que desarrollan la pedagogía.
El Senador Pablo Oyarzún planteó la necesidad de vincularse con otras universidades del Estado que desarrollan la pedagogía.

En la sesión plenaria del jueves 2 de agosto el Senado Universitario aprobó de manera unánime la Política Universitaria de Educación y formación de profesores en la Universidad de Chile. La iniciativa responde a la necesidad de contar con estrategias de desarrollo en educación, un área esencial para la Universidad de Chile en su calidad de institución pública, con un foco especial en el fortalecimiento de la investigación y la formación de profesores.

Para esto, la Política busca articular las iniciativas existentes sobre educación y continuar con un modelo pedagógico en función de dos ejes: la formación de excelencia y calidad en lo que toca a las disciplinas de base y la formación pedagógica también de excelencia, pluralista, reflexiva y crítica.

“Todas estas iniciativas responden a la idea de hacer dialogar la producción de conocimiento disciplinar con la producción de conocimiento educativo y pedagógico. Creemos que es una buena alternativa tener este diálogo, pero debe ser coordinado. A esto responde la creación de este Programa Transversal de Educación, que busca justamente producir y apoyar este diálogo”, afirmó el profesor Carlos Ruiz Schneider, actual Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ex Senador Universitario y uno de los principales propulsores de la Política.

Entre las acciones propuestas por la iniciativa se encuentra la generación de una red de pedagógicos estatales; el diseño de mallas curriculares que promuevan una visión de la educación centrada en el fortalecimiento de la cultura democrática, la ciudadanía y una educación inclusiva y no sexista en todos los programas de formación de profesores; la creación de un Doctorado en Educación, que junto al Instituto de Estudios Avanzados en Educación significarán un salto en materia de investigación educativa y pedagógica; el apoyo al Centro de Saberes Docentes, que recoge la experiencia acumulada en formación continua de profesores; la presencia de educación intercultural bilingüe; abordar el crecimiento y apoyo al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, al Departamento de Educación y la carrera de educación parvularia, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales; y finalmente, la idea de potenciar la integración institucional de las distintas unidades y programas que trabajan en educación y pedagogía de la U. de Chile través del Programa Transversal de Educación (PTE).

El Vicepresidente del Senado, profesor Guillermo Soto, destacó que esta Política está en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional recientemente aprobado, ya que considera entre sus objetivos el desarrollo de la educación y las pedagogías de manera integrada en la Universidad. “El proyecto de la Universidad de Chile ha sido formar profesores que tengan conocimiento muy profundo en las áreas disciplinarias, heredando de esta manera la tradición del viejo Instituto Pedagógico que tenía esa característica”, señaló.

Durante el proceso de elaboración de esta Política Universitaria, la Comisión no Permanente sobre Política de Educación en la Universidad de Chile del Senado Universitario entrevistó a académicos y autoridades que participan en instancias de formación e investigación en educación de esta casa de estudios. Entre ellos, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Artes, Instituto de la Comunicación e Imagen, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Programa de Educación Continua.

Por su parte, el Senador Pablo Oyarzún celebró esta iniciativa y se refirió a la necesidad de vincularse con el medio y mirar a otras universidades del Estado que desarrollan la pedagogía en esta misma línea, en “una suerte de colaboración solidaria con otras instituciones estatales que tienen el mismo interés en la educación pública y donde también se practica, o por lo menos históricamente se practicaba, la vinculación de la formación disciplinaria con la formación pedagógica. Esa es una tarea por delante de este documento”, dijo.

Universidad pública y educación

La educación ha formado parte del objetivo central de la Universidad de Chile desde su fundación en 1842. Junto a sus tareas académicas, es una superintendencia de la instrucción pública, es decir, le corresponde la supervigilancia de toda la educación pública en el país.

Con la reforma de 1965 del gobierno de Eduardo Frei Montalva, las Escuelas Normales se integraron a la Universidad. Sin embargo, tras la instalación de la dictadura militar se le quitó la responsabilidad sobre las pedagogías como carreras universitarias con la separación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1981.

Posteriormente, con la llegada de la democracia se buscó nuevamente incidir en la formación de profesores, por tanto, han surgido distintos espacios dentro de la Universidad como el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Programa Transversal de Educación, los programas académicos de Pedagogía en Educación Básica (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Educación Parvularia (Facultad de Ciencias Sociales) y recientemente se aprobó el Programa de Educación Continua del Magisterio. Finalmente, en 2017 el Senado Universitario aprobó la fundación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, dependiente de Rectoría.