Primera del país en investigación

U. de Chile registra casi 20 mil publicaciones científicas y participación en el 52 por ciento de los Centros de Excelencia del país

Casa de Bello registra casi 20 mil publicaciones científicas
19.931 publicaciones científicas fueron realizadas por integrantes de la Universidad entre 2011 y 2017, de las cuales 14.738 fueron artículos WoS (Web of Science).
Los principales avances y desafíos en investigación, innovación y creación artística fueron abordados en la Facultad de Derecho el pasado miércoles 1 de agosto.
Durante el encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el decano Arturo Squella destacó los resultados de la Institución pese al reducido aporte estatal.
La importancia de la Casa de Bello en investigación también está reflejada por su participación en el 52% de los Centros de Excelencia del país.
En la Facultad de Economía y Negocios, fueron presentados los principales resultados de la evaluación interna en el área Gestión Institucional.

Un completo informe respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos en el período de acreditación anterior, los desafíos actuales y el estado de la investigación, innovación y creación artística en la Universidad de Chile fue entregado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, junto a la directora de Investigación, Silvia Núñez, a las comunidades universitarias de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Derecho.

Acompañado por el Rector Ennio Vivaldi; la profesora Gloria Riquelme, directora ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) y el coordinador de esta unidad, Roberto La Rosa, el vicerrector Salazar destacó que “pese a que estamos en un contexto nacional más competitivo en la asignación de recursos públicos para investigación y el presupuesto para ciencias y tecnología no ha aumentado, la Universidad de Chile mejoró su posición en varios indicadores, aumentó sus patentes y fortaleció la institucionalidad para la creación artística”.

Hoy rankings de prestigio internacional, como el Academic Ranking of World Universities, SCImago, Nature, CWTS Leiden y AméricaEconomía refrendan el liderazgo de la Universidad de Chile en el país, posicionándola además en la vanguardia de las instituciones de educación superior latinoamericanas. Esto en parte importante ha sido fruto de las 19.931 publicaciones científicas realizadas entre 2011 y 2017, de las cuales 14.738 fueron artículos WoS (Web of Science). En esta categoría, además, resalta que más del 40 por ciento de las publicaciones se ubicaron en el primer cuartil de impacto, es decir, el de mayor prestigio internacional.

La importancia de la Casa de Bello a nivel nacional en este ámbito también está reflejada por su participación en el 52 por ciento de los Centros de Excelencia en investigación científica, liderando 5 Institutos Científicos Milenio, 7 Centros Fondap, 7 Centros del Programa de Financiamiento Basal, 8 Núcleos de Ciencia y Tecnología Milenio y 4 Anillos de Ciencias, Ciencias Sociales y Antártico.

Luego del encuentro en la Facultad de Derecho, el decano subrogante de esta unidad académica, Claudio Moraga, comentó que “la presentación del vicerrector de Investigación y Desarrollo da cuenta de la decisiva apuesta de la Universidad de Chile en general, y de nuestra Facultad de Derecho en particular, por fortalecer la investigación incidiendo en el mejoramiento de las condiciones de vida e intelectuales del país”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, destacó que el área de investigación, innovación y desarrollo sea “una de las fortalezas de la Universidad que la distingue a nivel nacional e internacional, ratificado en los ranking internacionales como el de Shanghai”, ya que “refleja la riqueza creativa de sus académicos, a pesar de los limitados recursos que el Estado entrega a la Universidad”.

Por otra parte, entre los desafíos consignados en el Informe de Evaluación Interna para el próximo período están la modernización de procesos en la gestión central de la investigación, innovación y creación artística, la internacionalización y seguir impulsando la transferencia tecnológica, donde la Universidad de Chile registró 55 licencias, 16 spin off y 77 primeras solicitudes de patentes entre 2014 y 2017.

Avances y desafíos en Gestión Institucional

La Facultad de Economía y Negocios también fue parte de la socialización de resultados del proceso de autoevaluación. El pasado 3 de agosto el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, visitó el consejo de esta Facultad, detallando los avances desde el 2011 y anunciando los desafíos que se enfrentarán. En la ocasión, también estuvo presente el Rector Ennio Vivaldi y el equipo directivo del COAI.

Una de las cifras que destacó el vicerrector Hojman en esta reunión fue el crecimiento de la infraestructura de la Universidad de Chile en un 17 por ciento desde el 2011. Según explicó, esto ha sido posible, en buena medida, por el aporte del Fondo de Inversión Institucional en Infraestructura y a que desde el año 2013 la Universidad terminó de pagar su deuda histórica, la que hoy está acotada al 7 por ciento del patrimonio. Respecto al futuro,  el vicerrector Hojman indicó que “tras reducir las brechas académicas y de infraestructura el desafío será mejorar la gestión en las distintas unidades académicas”.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, José De Gregorio, valoró la oportunidad de dar una mirada global a la universidad. “Muchas veces perdemos de vista la perspectiva total y el proceso de acreditación ha permitido mirar la universidad y valorar su complejidad”, señaló.