Prof. Mario Matus participó en congreso de historia económica en el MIT

Prof. Mario Matus participó en congreso de historia económica en MIT
Olla común en una población de Santiago - Memoria Chilena
Olla común en una población de Santiago - Memoria Chilena
Prof. Mario Matus, PdD en Historia Económica
Prof. Mario Matus, PdD en Historia Económica

En el congreso presentó dos ponencias: Complex Decisions in Mixed Institutional Environments: The Role of Monetary and Fiscal Policies in the Inflationary Outbreak of Chile before the First World War, en la mesa “From the Inside Out: Globalization and Latin American Economic Growth, Development, and Change from the Colonial to Modern Periods" y Survival Strategies in Popular Families of Santiago de Chile during the Debt Crisis, 1982-1985 como parte de la mesa "Coping with crisis: labor market, public policies and household economy. A comparative perspective on unequally industrialized regions from the mid-18th century to the interwar period (Mediterranean Europe, Central and Southern America”.

En la presentación dedicada al rol de la política monetaria y fiscal en la crisis inflacionaria previa a la Primera Guerra Mundial, el Prof. Mario Matus, PhD en Historia Económica, señaló que las razones del proceso inflacionario entre 1905 y 1920, estuvieron vinculadas a decisiones complejas de corte monetario y fiscal. La tesis del Prof. Matus es que fue el aumento de las emisiones de dinero lo que causó la inflación. Este flujo generó una burbuja en la bolsa de valores, explotando en 1906 y exponiendo a los bancos.

En su segunda intervención, el Prof. Mario Matus abordó las estrategias de las familias populares de Santiago durante la crisis económica de 1982-1985, las cuales debieron sobrevivir a una tasa de desempleo cercana al 30% y una caída en los salarios de alrededor del 25%. En ese periodo las mujeres no solo fueron el soporte fundamental de las familias, desarrollando estrategias y redes fuera del mercado, sino que además colaboraron activamente engrosando los ingresos de las familias a través de su participación directa en los programas estatales de PEM-POJH.

En conclusión, el Prof. Matus destacó que durante la crisis, las mujeres fueron el núcleo alrededor del cual las familias populares se rearticularon.