Libro Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile

Profesoras de la Universidad de Chile lanzaron libro que recoge la investigación etnográfica en la escuela

Profesoras lanzaron libro sobre investigación etnográfica en el aula

En el Salón Ricardo Donoso -ubicado en el Archivo Nacional-, se realizó la presentación del libro “Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile” (Editorial Universitaria), publicación editada por Andrea Valdivia, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Jenny Assaél, académica del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

En palabras de la profesora Valdivia del ICEI, el libro abarca más de tres décadas de investigación de la escuela chilena vista desde dentro. Y es que la etnografía permite insertarnos y conocer los viejos y nuevos problemas que atraviesa el devenir escolar, a partir de las visiones y experiencias de profesores, profesoras y estudiantes. De acuerdo a la profesora, el mirar desde dentro no implica una investigación que se clausura entre los muros de las escuelas, sino que por el contrario, "está siempre en diálogo con los procesos sociales y políticos ocurridos en el país, y con las otras formas de producir conocimiento en estos temas”.

Según la especialista en educación, el trabajo que desembocó en la publicación de este texto se inició cinco años atrás, cuando en conjunto con un equipo interdisciplinario de estudiantes e investigadores, se realizó un seminario de estudio y luego un proyecto de investigación que contó con el apoyo de Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile. El interés de este grupo era recuperar y poner en valor el trabajo realizado por las primeras y primeros etnógrafos escolares del país que aportaron en el conocimiento de la escuela en tiempos de dictadura. Pero además, se querían conocer las trayectorias de investigación a partir de los problemas educativos que se estudiaban, la manera en que se hacía y los contextos de producción. 

Esta obra muestra una historia de la etnografía escolar en Chile, pero además, los problemas que actualmente viven las escuelas de nuestro país, a partir las investigaciones que un grupo de 16 etnógrafas y etnógrafos están realizando. A partir de ello, se conocen las tensiones y problemas que viven las escuelas chilenas en torno al aprendizaje, las prácticas pedagógicas, el trabajo docente, la implementación y significación de las políticas educativas en la vida cotidiana, y las implicancias escolares de fenómenos culturales diversos como la etnicidad, migración, identidades y el género.

Jenny Assaél, en tanto, se mostró muy emocionada por el apoyo: "El trabajo etnográfico es muy difícil. De mucho compromiso, de militancia, con los sindicatos y los gremios en Chile y América Latina. Es un camino en el que llevamos muchos años y esperamos que los jóvenes puedan seguir con él", indicó. Y esto se ve reflejado en el libro.

Mucho más que un título

"Lo extraordinario de este libro es que es mucho más de lo que indica el título. Lo cotidiano en la escuela es el núcleo central del modo de investigar que se describe en él. Por lo menos así lo sentí mientras leía el texto", señaló Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.

Para Ávalos, la primera sección del libro informa sobre el desarrollo de la investigación etnográfica en Chile entre los años 1960 y 2015. Mientras que en la segunda, un grupo de investigadores relata cómo se produce y vive el estudio de la escuela desde paradigmas poco comunes: el estudio del tiempo y lugar como esencial para la compresión cultural y los desafíos del trabajo etnográfico.  

"Vivimos en una época con grandes tensiones y eso tiene una expresión muy concreta en la escuela. Primero, el trabajo multidisciplinario en el texto me pareció muy interesante, y, segundo, nos lleva a un cotidiano invisible y a una valoración de ello. Es un texto que plantea temas muy actuales y estamos orgullosos de que publiquen con nosotros", señaló Isabel Torres, presidenta del directorio de Editorial Universitaria.