Abierta a toda la comunidad universitaria

Facultad de Medicina y Semda se unen en feria saludable

Matías Herbach y Javier Chacón, los profesores Bernardita Daniels, Antonio Mondaca y Trinidad Caso; el doctor Mario Inostrosa y Victoria Tigre integran la organización de este encuentro

La iniciativa estará abierta de 10 a 16 horas –de 12.30 a 15.30 en horario protegido- y contará con stands informativos, charlas, actividades participativas y exámenes preventivos.Así lo explicó el doctor Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Demtal de la Universidad de Chile, señalando que su objetivo es conocer más en profundidad la epidemiología que caracteriza al estamento estudiantil de nuestro plantel, así como fomentar la promoción y prevención en salud, desde una perspectiva que incluye las diferentes necesidades sanitarias.

“Está dirigida en particular al alumnado, pero abierta a toda la comunidad universitaria, porque los problemas en salud nos afectan a todos y porque todos estamos involucrados al momento de hacer universidad”, añade el doctor Inostrosa.

Aún en fase de organización, el encuentro es convocado por Semda y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, por lo que se invitó a participar a todas las unidades interesadas y que puedan contribuir a mejorar la salud de los jóvenes. Así llegaron representantes de departamentos de pregrado, del Bienestar Estudiantil y de los funcionarios, “pero además nos reuniremos con diferentes agrupaciones de alumnos, para ver cómo pueden contribuir a esta intervención”, dice la profesora Trinidad Caso, subdirectora de la Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, DAEC.

“La actividad contará paralelamente con stands informativos, charlas breves que se ofrecerán en salas, actividades participativas con la comunidad –en temas como la realización de huertos para promover la alimentación saludable, talleres de manejo de la ansiedad, de tips de estudio y otros- y un circuito de exámenes preventivos, en el que participarán todos los servicios que integran el Semda, para hacer test en áreas como oftalmología, fonoaudiología, odontología, enfermería, nutrición y kinesiología, entre otras, orientados tanto a ofrecer este servicio como a conocer mejor el perfil epidemiológico de nuestros estudiantes como a aumentar el número de ellos que se atiende en nuestras dependencias”, añade el doctor Inostrosa.

En todo caso, agrega, están abiertos a recibir nuevas propuestas de actividades que pudieran tener cabida en esta intervención, por lo que dice que los canales on line han sido fundamentales para recibir retroalimentación en ese sentido. Por último, dio a conocer que esperan realizar este encuentro en la Facultad de Medicina al menos dos veces al año, así como replicarlo en las diferentes unidades de la Casa de Bello.