Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación

Se abren postulaciones para Escuela de Comunicaciones Alicia Vega

Los y las estudiantes de las carreras de Periodismo y de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) abrieron hasta el sábado 18 de agosto las postulaciones para participar en la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega, un espacio de formación en la materia dirigido a organizaciones sociales sin fines de lucro de las comunas de Ñuñoa, Macul y Peñalolén, que tiene el objetivo de promover la autonomía y la difusión efectiva de los mensajes y demandas de sus comunidades, mediante el fortalecimiento de sus comunicaciones internas y externas.

La estudiante de Periodismo del ICEI y representante del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Camila Magnet, detalla que esta iniciativa surge desde “un diagnóstico desalentador del panorama comunicacional, que invisibiliza las demandas sociales y, por lo mismo, vuelve necesaria la autogestión de la comunicación de las organizaciones para posicionarse en los territorios”.

Las sesiones impartidas por distintos expertos y expertas en las materias -y apoyadas por los y las estudiantes- se realizarán desde el enfoque de la educación popular, para compartir de forma horizontal y participativa los contenidos.

Es por esto que se rescata el nombre de la investigadora, profesora y comunicadora Alicia Vega, que a lo largo de toda su vida ha contribuido a la integración social y a la difusión pedagógica del cine en territorios marginales de Santiago.

Las sesiones se realizarán los días sábado entre 10.00 y 13.30 hrs. en el Instituto de la Comunicación e Imagen del Campus Juan Gómez Millas, donde se abordarán temas como identidad organizacional, redacción, fotografía, diseño gráfico, producción audiovisual, redes sociales, entre otros.

Las postulaciones a la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega están abiertas hasta el 18 de agosto y se seleccionarán 10 organizaciones participantes. Quienes no sean convocadas, tendrán prioridad para participar en la segunda temporada de la escuela en abril de 2019.