Nuevo Senado Universitario contará con tres representantes FAU.

Nuevo Senado Universitario contará con tres representantes FAU.
Académica Rebeca Silva
Académica Rebeca Silva
Aranka Scherping
Aranka Scherping
Carolina Unda
Carolina Unda

En las elecciones realizadas los días 7 y 8 de agosto, el Senado Universitario, eligió a sus 36 miembros, siendo electas en representación de la FAU la académica Rebeca Silva y, además, las estudiantes Aranka Scherping y Carolina Unda de Geografía y Arquitectura respectivamente, fueron elegidas como senadoras transversales.

Entrevistamos a las tres nuevas senadoras para conocer las motivaciones que tuvieron para postular a sus cargos y las propuestas que las llevaron a ser electas.

Rebeca Silva Roquefort

Junto con agradecer a todas y todos quienes votaron por ella y “por el apoyo y la confianza necesarios para hacer de esta una elección representativa”, la nueva Senadora Rebeca Silva, en su calidad de Profesora Asistente, mujer, diseñadora, del Instituto de la Vivienda de la FAU, suma su rol al de otras y otros profesores, funcionarios y estudiantes con quienes se propone enriquecer la diversidad de perfiles que deben confluir en el Senado para mantener la pluralidad que caracteriza a la Universidad de Chile.

Consultada por cómo surge su interés por postularse al cargo, la profesora Silva señala “Quisiera primero contextualizar que el Senado Universitario es el órgano institucional que se encarga de ejercer la función normativa de la Universidad a través de reglamentos y políticas para garantizar el desarrollo institucional. Es representativo de la diversidad de nuestra comunidad y en él confluyen las distintas miradas que existen al interior de esta casa de estudios. Las y los académicos, funcionarios y estudiantes que en él participan trabajan por el honor de servir a la Universidad y porque creen que desde estas instancias decisivas es posible aportar a mejorar nuestra Universidad”.

“Así, mi candidatura al Senado surge en la búsqueda por espacios más participativos y más democráticos para construir un buen vivir al interior de nuestra comunidad. Y también para aportar fortaleciendo el movimiento que han levantado las estudiantes este año 2018: creo firmemente que la discusión de género y el reconocimiento de la diversidad son temas que deben posicionarse desde las estructuras centrales de la Institución hasta nuestras aulas. Asimismo, y no menos importante, creo que es fundamental avanzar en democratizar la universidad y lograr tener órganos representativos de los distintos estamentos que conforman nuestra casa de estudios. Tal como anuncié en mi campaña, la Universidad de Chile la construimos todas y todos, por lo cual es importante participar en las diversas instancias políticas tales como el Senado Universitario” complementa.

En cuanto a las propuestas, temas y aportes que lleva al organismo, Silva apunta “trabajo en temas de inclusividad y espacio público, en este sentido mis propuestas se relacionan con el reconocimiento activo de la diversidad en nuestras ciudades, y la Universidad y su espacio vital no son ajenos a esta discusión. A su vez, es fundamental hacernos cargo de incluir la perspectiva de género que las demandas actuales han posicionado y a partir de allí avanzar como una comunidad de proyectos para todas y todos. Creo que es fundamental reducir la desigualdad de género y eliminar cualquier forma de discriminación al interior de nuestra Universidad garantizando el respeto de los derechos de todas las personas que conforman la U. Espero representar a la Facultad y darle un lugar en la toma de decisiones presupuestarias, reglamentarias y en aquellas iniciativas que permitan fortalecer a la FAU en el contexto interno. Pero también, espero aportar en avanzar hacia lograr una mayor democratización que se refleje en una mayor participación real de todos los estamentos”.

Finalmente, la futura Senadora expresa sus compromisos fundamentales “enfatizar el rol social de la Universidad frente a las problemáticas país; promover el reconocimiento de la diversidad; trabajar por el nuevo trato que requerimos para avanzar en la igualdad de género, y; fomentar las buenas prácticas que favorezcan el buen vivir. Adquiero también el compromiso de comunicar lo que sucede dentro del Senado y trabajar particularmente aquellos temas relevantes para nuestra Facultad. Como nueva integrante del Senado, comprometo mi tiempo, mis capacidades y convicciones para estar a la altura de lo que requiere este rol tan relevante que gustosamente asumo”.

Aranka Scherping Alarcón

Hace cuatro años que Aranka estudia en la Universidad de Chile. Eso, según ella “me ha permitido conocer, desde distintos roles, las grandes fortalezas y también las grandes debilidades y deudas que tiene esta Institución Pública para con el país”.

Consultada por sus motivaciones para postular como senadora, señala en esa misma línea que, ”junto a mis compañeras y compañeros de las Juventudes Comunistas y de las Juventudes Socialistas, surge la idea de disputar el Senado Universitario reconociendo en él una oportunidad clave para abrir distintos debates en la Universidad con protagonismo de todos los estamentos. Es precisamente en ese último punto en que este espacio cobra una especial relevancia, puesto que la posibilidad de avanzar en articulación de la comunidad universitaria, en mayor Democracia en la Universidad, en una Política de Educación No Sexista con Perspectiva Feminista, entre otras demandas aún no conquistadas, se pueden construir involucrando a todas y todos”.

“A lo anterior se le suma el hecho que, siendo el Senado Universitario una ganada histórica post Dictadura, ha siempre estado relegado a un segundo plano, sin mucha visibilidad ni impacto sentido en la cotidianidad de la Chile. Es por esto que, en la lista que configuramos con otras dos grandes compañeras, asumimos como desafío revertir esa realidad y, hacer del Senado un bastión de lucha y conquistas para la comunidad universitaria”, complementa.

Finalmente, en términos más bien personales, añade “el apoyo e impulso de muchas compañeras y compañeros con quienes he compartido siendo estudiante, mujer, militante y representante estudiantil durante el tiempo que llevo en la Universidad, me terminó de convencer para presentar mi candidatura”.

En cuanto a los aportes que llevará al Senado, explica “el trabajo que junto a mis otras dos compañeras, Millaray y María José, buscamos realizar en el SU responde al Programa Político con el que nos presentamos durante la campaña y que releva cuatro pilares centrales que vamos a empujar desde este espacio; estos son:
1. Feminismo, cuestionar nuestro actual modelo educativo e impulsar una Política de Educación no sexista que profundice y radicalice las demandas ya instaladas por las Asambleas de Mujeres en toda la universidad, haciendo eco de las urgentes, justas y necesarias demandas que se levantan a lo largo y ancho del territorio.
2. Presupuesto, creemos relevante una democratización del sistema de financiamiento de la misma universidad como también de las distintas unidades académicas, para que no se profundice el ya avanzado estado de elitización en el que se encuentra.
3. Democracia y triestamentalidad, impulsaremos el referéndum y la reforma de estatutos, un mecanismo para discutir sobre el voto triestamental de los decanos o rectores, y el derecho a voz y voto de los estudiantes en los consejos de facultad.
4. Bienestar estudiantil y precarización laboral, iniciar la discusión sobre una política de salud mental, de carácter comunitario e integral, basada en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Además, luchar por el fin al subcontrato y problematizar la realidad de les trabajadores honoraries de la universidad, como también impulsar un reglamento para regularizar, supervisar y resguardar las prácticas profesionales y clínicas, pasantías, internados, etc. que se realizar en instituciones que mantienen convenio con la Universidad de Chile”.

Todo lo anterior “lo haremos con mucha entrega, responsabilidad, cercanía y amor durante los dos años que nos toque estar representando a nuestros compañeras y compañeros” añade.
Su campaña se caracterizó por la cercanía con las y los estudiantes “el trabajo que hicimos con ‘Unidas Podemos’ durante la campaña fue recorrer cada instituto y facultad de la Universidad haciendo llegar cada una de nuestras propuestas a la mayor cantidad de compañeras y compañeros posible. Acercarnos, conversar con cada uno, es un principio rector de nuestra forma de trabajar, pues consideramos que en el fortalecimiento de los lazos entre estudiantes está el gran agente de cambio de la política. Relacionarnos de tú a tú con ‘todes’, creemos fue la garantía que depositó la confianza en quiénes nos escogieron. En ese andar, participamos en foros, levantamos puestos informativos sobre el funcionamiento del SU, sobre el proceso eleccionario y sobre las propuestas de Unidas Podemos”.

Consiente de la responsabilidad que conlleva el cargo, Aranka asume este nuevo desafío con el compromiso “no sólo con la FAU, sino que a nivel transversal con la universidad y sus estudiantes. Y en ese sentido, pensamos que para el fortalecimiento de nuestro movimiento, hay que construir democracia real en los distintos espacios locales, y el Senado Universitario es clave en ello, generando un movimiento unitario por objetivos que representen a la mayoría, considerando la gran diversidad que caracteriza a los estudiantes y a la comunidad de la U” finaliza.

Carolina Unda Villarroel

La estudiante de Arquitectura y presidenta del CCEE de dicha carrera, contextualiza sus motivaciones para postularse al Senado en la necesidad de poder concretizar por todo lo que se bregó en la movilización feminista, “sabíamos que muchas cosas discutidas en la FAU y en la U de Chile iban a pasar a través del Senado Universitario, todo lo relativo a organismo y reglamentos, educación no sexista y financiamiento, por lo que me parecía vital que exista fuerza estudiantil en este espacio que logre ponerse al servicio de la movilización en este espacio de decisión política, ya que abandonarlo suponía que avancen otros intereses que no son necesariamente los que la mayoría de las compañeras y compañeros abogaban en el paro”.

La movilización feminista es la base de las propuestas y aportes que Carolina Unda se plantea llevar al Senado “una de las cosas que se comenzaron a visibilizar en ésta movilización es que el feminismo no es un tema aparte del resto, dejamos de ser un punto varios en la asamblea, o de solamente trabajar en una secretaría aparte y entre puras mujeres para comenzar a cuestionar la totalidad, y en ese sentido es que el eje central de mi candidatura es financiamiento, ya que creemos que el feminismo debe cuestionar al modelo educativo en su conjunto, peleando en contra del mercado sexista en la educación, ambas cuestiones agudizan constantemente nuestras desigualdades de acceso y de condiciones de estudio. Un ejemplo de ello es que no es casualidad que en la FAU la carrera más precarizada sea diseño, y así mismo en la Universidad de Chile sea artes, teatro, pedagogía, nutrición o trabajo social, que por lo demás son las más feminizadas, creemos firmemente en que el sexismo y el mercado se deben combatir en conjunto, por ello es que apostamos a redistribuir los recursos a nivel central hacia las carreras y facultades más precarizadas de manera que podamos tener más y mejor infraestructura y mejoramiento de las condiciones en general”.

En su campaña la nueva representante de los estudiantes en el Senado, contó con el apoyo de sus pares “Desde el Frente Amplio trabajamos articuladamente con compañeras y compañeros de la FAU, Beauchef, ICEI y Filosofía, con quienes compartimos en conjunto reflexiones que nos permitían cuestionar nuestro contexto actual. Lo primero que creíamos vital era sociabilizar qué era el senado y cómo funcionaba, ya que históricamente ha sido un espacio que no ha sido muy efectivo, ha estado constantemente desanclado de las facultades y además es muy antidemocrático (aclara que hay 27 académicos y sólo 7 estudiantes y 2 funcionarios o funcionarias). Creímos importante visibilizar que la importancia que adquiere el Senado, tiene siempre que ver con procesos de movilización previos, como lo fue en su momento la ganada definitiva de una sede para el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) o bien la creación del primer protocolo de acoso, la que fue promovida por la movilización de organizaciones feministas de aquél entonces”.

“Dentro del programa buscamos poder anclar el conflicto estructural del mercado en la educación con lo que pasaba en los espacios locales, al final, las desigualdades que vivimos las y los estudiantes en la cotidianeidad de nuestras salas de clases y en nuestros patios, no son más que un reflejo de un sistema y su repercusión” añade.

En este contexto, Unda, define sus compromisos en el Senado “hay muchos desafíos pendientes que quedaron en la FAU tras la movilización y es esencial, por tanto, que la Facultad tenga representación en este espacio. La FAU hoy requiere de más financiamiento para acoger a más matrícula entre las filas de sus estudiantes, necesitamos de más espacios y de mejor calidad, de un jardín infantil y sala cuna para el Campus Andrés Bello o de más planta de sicólogos. Estas son sólo algunas de las cosas que son habituales de discutir en las asambleas de la Facultad y será esencial ir a problematizarlas. Además, creo que es vital que éste espacio del Senado Universitario sirva para poder generar una verdadera organización junto a los 3 estamentos, ya que, tanto en la FAU como en la U de Chile, pelear por cambios para nuestro quehacer diario, también significa que tenga una repercusión en la investigación de la academia y en una mejor convivencia entre las y los académicos, funcionarios y estudiantes”.