Mujeres FOUCh logran Beca Santander 2018

Las estudiantes de Pregrado, Nicole Morales, Natalia Figueroa y Camila Marambio, y la académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), Dra. Paola Llanos, recibieron oficialmente la Beca Santander Universidades 2018 en ceremonia encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales, y el Sub Gerente Comercial Santander Universidades, Sebastián Bunster.

En la oportunidad también asistieron el Director de la Escuela de Pregrado FOUCh, Dr. Gonzalo Rodríguez; la Directora de Investigación, Dra. Simone Faleiros; el Director Económico y Administrativo, Roberto Gamboa y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa; además de la ejecutiva de Santander Universidades, Marli Meire.

Al iniciar el acto oficial de entrega de Becas Santander 2018, el Dr. Gonzalo Rodríguez, valoró la iniciativa en tanto refuerza el desarrollo estudiantil y académico.

La Decana Prof. Dra. Irene Morales, agradeció a Banco Santander “por esta oportunidad que nos entrega, de poder premiar con estas actividades a nuestros estudiantes y académicos que, de otra forma, no podríamos realizar,ya que somos una institución pública que también autogestionamos nuestros recursos, por tanto nosotros quisiéramos de entregar oportunidades de este tipo a los estudiantes, pero sinceramente no podríamos hacerlo sin la colaboración del Banco”. Para nuestra institución, continuó la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, “el aporte es significativo, porque la Universidad de Chile se encuentra en un proceso intenso de desarrollo de la internacionalización de la Universidad y está tratando de plasmarlo en todos los niveles de Postítulo, Posgrado y Pregrado, lo que enriquece la formación tanto como estudiantes e investigadora académica, especialmente bajo este mecanismo de selección en donde se entrega la oportunidad por méritos”, por lo que felicitó a las becadas “por la valentía de haber tomado esta decisión, de enriquecerse y regresar fortalecidas por la experiencia”.

El Sub Gerente Comercial Santander Universidades, Sebastián Bunster, felicitó a las becadas por asumir el desafío de salir a formarse al extranjero y les recomendó sacar el máximo de provecho posible, “si están acá, es porque académicamente son más que capaces de dar un muy buen resultado en el intercambio. Serán embajadoras de la Universidad, por lo que dejarán también el nombre de su Casa de Estudios. Hagan amigos, conozcan a profesores y establezcan redes de contacto”.

Del mismo modo, el alto ejecutivo agradeció a la Universidad de Chile por “dejarnos participar en este proceso de becas y que para nosotros, como Banco Santander, es un tema muy importante. Hace cerca de 20 años que el Banco decidió realizar aporte hacia la Educación Superior, porque ahí es donde creemos ser un aporte a nivel de la sociedad, donde lo principal son becas de Intercambio para estudiantes y profesores investigadores. Esta línea va más allá de lo que, como Banco, tenemos como visión, que es nuestro desempeño financiero. También aportamos con el apoyo en los encuentros de Rectores que organizamos una vez al año se desarrolla los encuentros locales y cada cuatro años, los encuentros mundiales de Rectores; y también contamos con el premio a la Investigación Científica que se hace una vez al año”.

Becadas: Ampliando redes de colaboración

La Dra. Paola Llanos expresó que “como docente y como académica de esta Facultad y de esta Universidad Pública, quisiera agradecer esta oportunidad, dado que para nosotros como académicos investigadores, es un paso gigante que una empresa como ustedes nos brinden este apoyo, dado que existen en todo Iberoamérica una gran cantidad de excelente investigación en la cual nosotros podemos ser parte y crear lazos absolutamente colaborativos”.

La Dra. Llanos realizará la Pasantía en la Universidad de Salamanca, “la universidad más antigua de Europa, para crear lazos con académicos de ahí. Hoy día se plasma esta colaboración estrecha entre nuestra Universidad y la Universidad de Salamanca, yo quisiera agradecer al Banco por esa propuesta y que nos invita a nosotros, seguir trabajando y trabajando con miras a un desarrollo integral como académico”.

La estudiante Nicol Morales agradeció a la Universidad de Chile y al Banco Santander, “por la instancia que generan ambos. A mí también me costó tomar la decisión, siempre lo quise, así como desde que entré en primero, pero no me veía viviendo sola, soy hija única, pero me decidí a postular porque siempre quise tomar esta opción y aquí estoy, muy feliz de haberla obtenido y agradecida por la instancia de poder crecer no solo en ámbito académico en el que me estoy formando, soy alumna de la malla nueva que tiene otro enfoque integral, sino también por el lado personal, por crecer como persona”.

La estudiante Natalia Figueroa coincidió con los agradecimientos por la posibilidad de optar a esta Beca que “si uno se lo plantea en términos personales, es casi imposible poder realizar un intercambio de esta envergadura y también considero que es muy importante para la institución ese tipo de intercambios, porque si bien nosotros somos los que nos vamos a mover hacia el extranjero, también somos nosotros los que vamos a estar a cargo de traer esos conocimientos que adquirimos a nuestros compañeros”. Interesada en el desarrollo de la Docencia, la estudiante manifestó que “uno de mis objetivos principales de ir allá, es también conocer otros mecanismos de cómo se enseña mi carrera, con la idea de que, en algún momento, lo podemos aplicar acá; como también otros métodos de atención que se apliquen allá. Y, además, conocer y entender cómo se desarrolla otra cultura y como son las distintas idiosincrasias en otros países, así es estoy muy contenta por la oportunidad y agradezco infinitamente por esta Beca”.