Inicia convocatoria interna para proyectos FDI 2018-2019 (MINEDUC)

Inicia convocatoria para proyectos FDI de MINEDUC

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, informa que se ha abierto la convocatoria interna para la presentación de Proyectos FDI, MINEDUC, 2018, en la línea de Emprendimiento Estudiantil. Ésta va destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante el año 2019.

Cada institución universitaria puede presentar un máximo de diez (10) iniciativas, sin superar los M$40.000 (por institución). Cada una podrá postular a fondos que van desde los $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) a los $10.00.000 (diez millones de pesos).

La presentación de propuestas deberá incluir:

  1. La definición de un representante del proyecto que debe ser un estudiante de pregrado que esté matriculado durante el periodo 2018-2019.
  2. Dos copias impresas del formulario online, con la información relativa al proyecto en todos sus campos.
  3. Envío de correo electrónico del representante del proyecto, que incluya sus datos personales (nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y móvil), registro digital del mismo formulario en Word y adjuntos requeridos, al correo taniabaez@uchile.cl

Los proyectos seleccionados deberán contar obligatoriamente con:

  1. Todo lo anteriormente señalado.
  2. Aporte declarado de contraparte institucional (económico, material, infraestructura, etc.), de la Unidad de pertenencia* del proyecto y/u otras unidades comprometidas con el proyecto, mediante carta de la autoridad responsable explicitando el aporte.
  3. Carta de apoyo de la autoridad máxima de la Unidad Académica, comprometiendo apoyo administrativo para el proceso de gestión de recursos y rendición del proyecto. Se debe definir el nombre del agente responsable de dicha función.
  4. Carta de apoyo de Director/a de Asuntos Estudiantiles declarando que está en conocimiento del proyecto y brinda su apoyo.

*Para proyectos transversales que incluyan más de una Facultad/Instituto/Programa, estos deberán definir una unidad específica que proceda en la administración de los recursos económicos, a la cual corresponderá brindar los apoyos señalados anteriormente, y a la cual deberá pertenecer el representante estudiantil declarado.

Los proyectos deben enmarcarse dentro de los objetivos de la convocatoria general, concernientes a la línea de Emprendimiento Estudiantil, propendiendo al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas pre definidas en las bases del concurso:

a) Trabajo social y vinculación con el medio.
b) Innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables.
c) Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
d) Inclusión para personas en situación de discapacidad para mejorar su integración a la vida académica y permanencia en la educación superior.
e) Integración de personas sub-representadas en las instituciones de educación superior (o en algunas de sus carreras), bajo criterios de equidad de género, diversidad étnica, sexual o de nacionalidad, entre otros.

Plazos de la convocatoria interna:

Inicio de la convocatoria Jueves 23 de Agosto
Formulación de Propuestas Jueves 23 al Martes 28 de Agosto
Publicación de propuestas seleccionadas Miércoles 29 de Agosto
Reunión formulación final propuestas seleccionadas FDI-MINEDUC 2018, Línea Emprendimiento Estudiantil:
(Asistencia obligatoria para representantes de propuestas seleccionadas)
Jueves 30 de Agosto 10 hrs., Torre 15, Diagonal Paraguay 265.
(Piso y sala de reuniones, por confirmar)
Recepción de proyectos seleccionados en versión final, con documentación comprometida en original Viernes 31 de Agosto, 10 hrs., Torre 15, Diagonal Paraguay 265, Oficina 602, Izq.
Evaluación interna de proyectos Viernes 31 de Agosto al Lunes 3 de Septiembre.
Proceso de revisión jurídica y firma de proyectos por el Sr. Rector Martes 4 al Lunes 10 de Septiembre.
Subida de proyectos a Web de Mineduc Lunes 10 y Martes 11 de Septiembre.

Proyectos seleccionados 2018

Proyecto Unidad a la que pertenece: Nombre de representante:
1 SUR - FAU, Sistema sustentable de uso de recursos renovables FAU Fernando Cárdenas
2 Diseño, prototipaje y elaboración a escala piloto de un sucedáneo vegano de salmón, hecho a base de algas rojas Beauchef Diego Narváez
6 Brigadas de salud: Conformación de equipos de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad Medicina Ayline Pérez
7 Formación de árbitros y jueces esudiantiles deportivos DAFF
8 Chillkatuwe: Construyendo un espacio de encuentro Mapuche en la Universidad OEI

Gloria Calcumil

*Se cita a las y los representantes de proyectos ganadores a una reunión de asistencia obligatoria para mañana jueves 30 de agosto, de 10:30 a 13:30 hrs. 

Lugar: Sala P2, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada en Portugal Nº84, Santiago.