Coordinado por la profesora Carolina Muñoz

Programa Libertad de Expresión del ICEI inicia ciclo de Talleres de Coyuntura

Programa Libertad de Expresión inicia ciclo de Talleres de Coyuntura

Con la participación de académicas y académicos de la Escuela de Periodismo y las autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, este miércoles 22 de agosto el Programa Libertad de Expresión del ICEI realizó el primer Taller de Coyuntura del año 2018.

Esta instancia inicial, que fue moderada por la coordinadora del Programa Libertad de Expresión y académica del ICEI, Carolina Muñoz, contó con la presencia y participación de Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Paula Narváez, ex Ministra Secretaria General de Gobierno, con quienes las y los académicos dialogaron respecto al estado del arte de la Libertad de Expresión.

Para ello, el equipo coordinador del programa, integrado por la periodista Cecilia Vargas y la docente y periodista Javiera Olivares, fueron las encargadas de presentar el material actualizado sobre la concentración de los medios de comunicación en Chile y la agenda noticiosa en prensa escrita de los últimos cinco meses, temas que fueron centrales en la discusión y análisis hechos por los asistentes al taller.

Ante el escenario de concentración de la propiedad de los medios de comunicación que se vive en Chile, Margarita Pastene manifestó la preocupación del Colegio de Periodistas y las limitaciones que enfrentan como gremio a la hora de insistir en una mayor regulación por parte del Estado. También se refirió a la inestabilidad laboral que enfrentan las y los periodistas en los medios de comunicación y cómo el Colegio ha apoyado sus demandas laborales en distintas instancias.

Por su parte, Paula Narváez recordó su rol como vocera de gobierno de Michelle Bachelet y las dificultades de comunicar políticas públicas que benefician a la ciudadanía, pero que no son recogidas por los medios. Relevó la importancia del pluralismo en la información, y cómo los derechos a la información y a la comunicación deberían estar garantizados en una nueva Constitución.

Los insumos recogidos en esta jornada de trabajo colaborativo, en donde participaron los docentes ICEI encabezados por la Directora (s) del ICEI, María Olivia Mönckeberg, serán la base para la futura producción de textos, entrevistas, columnas u otras propuestas que profundicen el debate público sobre estos temas e instalen la perspectiva del ICEI en la agenda.

Abrir la discusión pública

Los Talleres de Coyuntura del Programa de Libertad de Expresión del ICEI tienen como objetivo abrir una discusión acerca de temas relacionados con el ejercicio del periodismo y los derechos asociados a la comunicación e información, que estimule el vínculo entre el ICEI, la Libertad de Expresión y la realidad de los medios de comunicación. Esto contribuirá a instalar una discusión pública en torno a los temas que aborda el programa, como el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y los factores que la amenazan, la importancia de la ética periodística hoy, la concentración de la propiedad de los medios, la calidad de la información, entre otros.

Los talleres se realizarán con una periodicidad mensual y tendrán una duración aproximada de 60 a 90 minutos. Cada taller considerará la participación de invitadas e invitados, que desde su quehacer público y/o académico puedan aportar con su experiencia y perspectiva al desarrollo del debate.