El miércoles 29 de agosto:

Con conferencia de Marie Christine Bordeaux inicia Coloquio de Danza y Educación

Con conferencia de Marie Christine Bordeaux inicia Coloquio de Danza
El Departamento de Danza organiza por tercer año consecutivo el Coloquio de Danza y Educación que en esta versión lleva por nombre "Prácticas Pedagógicas en la Diversidad".
Marie Christine Bordeaux, Vicerrectora de la Universidad de Grenoble, inaugurará el coloquio con la conferencia "Los fundamentos de la educación artística y cultural".
Elizabeth Cámara, bailarina, docente, coreógrafa e historiadora mexicana, dictará la conferencia "La educación superior en danza. Una propuesta en modalidad mixta".

Organizado por el Departamento de Danza, con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España (CCE), este miércoles 29 de agosto se dará inicio III Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad, iniciativa que busca visibilizar, vincular y divulgar investigaciones que dan cuenta de las diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje que cruzan la educación de la danza en los diversos ámbitos en que ésta se desarrolla.

“Queremos cambiar el imaginario cultural que las personas tienen en torno a la danza”, explica el prof. Amílcar Borges, académico y director del Departamento de Danza, añadiendo al respecto que “la formación corporal no es específica del bailarín o de quienes se dedican a esta disciplina, sino que es intrínseca a todas las personas. Entonces, conocer el cuerpo y entender de qué manera se genera y se constituye identidad, así como determinados procesos de formación en el cuerpo y entre los cuerpos, es fundamental”.

Invitadas internacionales

El coloquio iniciará con la conferencia Los fundamentos de la educación artística y cultural: Génesis, contextos y desafíos educativos y culturales, a cargo de Marie Christine Bordeaux, Vicerrectora de la Universidad de Grenoble (Francia), que se realizará el 29 de agosto, a las 10:00 horas, en el CCE.

“Hay un cierto desarrollo de las políticas educacionales en danza, en relación a la danza y al cuerpo, que a nosotros nos interesa observar y, en ese caso, la prof. Bordeaux es una persona que ha desarrollado su trabajo en relación a las políticas públicas y la educación”, agrega el prof. Borges sobre la iniciativa que también contará con la presencia de otra destacada invitada internacional: Elizabeth Cámara, bailarina, docente, coreógrafa e historiadora mexicana, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, CENIDID, que el viernes 31, a las 10:15 horas, dictará la conferencia magistral La educación superior en danza. Una propuesta en modalidad mixta en la Sala 3 del Departamento de Danza.

Ambas invitadas, además, realizarán talleres de carácter cerrado. La Educación Artística y Cultural: objetivos y dispositivos, a cargo de Marie Christine Bordeaux, y Desarrollo de los procesos de investigación en la educación, una propuesta teórico-práctica, que realizará Elizabeth Cámara.

Mesas de discusión, conversatorio y más

Junto a las invitadas internacionales, el coloquio contempla la participación de más de quince expositores que darán vida a las cuatro mesas que se han programado en el CCE, algunos de ellos invitados, y otros seleccionados por las propuestas presentadas en el marco de la convocatoria organizada por el Departamento de Danza. “La convocatoria nos permitió ver cuál es el universo de las personas que están investigando sobre diversos procesos formativos, considerando el cuerpo y la constitución de su corporalidad en ello”, señala el prof. Borges sobre ese llamado en el marco del cual se recibieron propuestas desarrolladas desde distintas disciplinas y especialidades, alguna de las cuales se presentarán en el marco del coloquio (ver programación aquí).

A las mesas se sumará una intervención de estudiantes de la Licenciatura en artes con mención en Danza que se llevará a cabo el 31 de agosto, a las 11:50 horas, en la sala 3 del Departamento de Danza, para luego dar paso a una exposición de síntesis Coloquio que, en su versión 2018, finalizará con un conversatorio. En la instancia, que iniciará a las 12:40 horas, participarán representantes del Colegio de Profesores, del Espacio de Arte Nimiku, del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza y del Colegio de Pedagogos y Pedagogas de Danza, entre otros, quienes plantearán sus puntos de vista en relación al tema propuesto en el coloquio.

El III Coloquio de Danza y Educación: Prácticas Pedagógicas en la Diversidad es una iniciativa de la Dirección del Departamento de Danza, a través de sus coordinaciones de Educación e Investigación que lideran las prof. Poly Rodríguez y Eleonora Coloma, respectivamente, y con la producción general de Lorena Hurtado. Colaboran la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España.