Trayectoria

Académico Alejandro Maass se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias

Académico Alejandro Maass se incorporó a Academia Chilena de Ciencias
El profesor Maass recibió la distinción de la presidenta de la directiva de la Academia Chilena de Ciencias y profesora de la U. de Chile, María Teresa Ruiz.
El profesor Maass recibió la distinción de la presidenta de la directiva de la Academia Chilena de Ciencias y profesora de la U. de Chile, María Teresa Ruiz.
En la ceremonia, además, el académico pudo explicar los hitos de su carrera, e indicar los apoyos recibidos a lo largo de la misma.
En la ceremonia, además, el académico pudo explicar los hitos de su carrera, e indicar los apoyos recibidos a lo largo de la misma.

El miércoles 22 de agosto pasado, la Academia Chilena de Ciencias celebró la incorporación del director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, como Miembro Correspondiente.

Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Miembro de Número de la Academia, indicó que “durante toda su carrera aprecié su gran talento matemático, su curiosidad científica y su valentía intelectual”, y luego enumeró los aportes de Maass a la matemática chilena aseverando estar "convencido de que Alejandro, con su práctica científica y mirada constructiva y ambiciosa, será esencial a fin de que la Academia tenga una perspectiva amplia y defina con precisión el rol esencial que la ciencia juegue para alcanzar el largamente esperado desarrollo nacional”.

Alejandro Maass posteriormente revisó algunos conceptos esenciales para entender su trabajo matemático y repasó algunos de los principales hitos de su investigación. “Uno busca entender por qué se dan los distintos patrones que se encuentran en la naturaleza”, explicó el académico quien es autor de relevantes publicaciones que han contribuido al estudio de la dinámica simbólica y la teoría ergódica. Algunos de sus logros más reconocidos tienen que ver con teoría local de la entropía, sistemas caóticos y de baja complejidad, teoremas en estructuras de sistemas y dinámica simbólica de autómatas celulares. Ha combinado el entendimiento de los sistemas dinámicos, con probabilidades y estructuras discretas.

Su publicación más citada demostró que, cada vez que se tiene un sistema con entropía positiva, es un sistema caótico. En los '90, tuvo sus primeros encuentros con la genómica, cuando conoció la relación que tiene el estudio del conjunto de genes con la matemática y la teoría ergódica.

En su discurso, Maass, recordó la creación del laboratorio Mathomics a principios del nuevo milenio y el proyecto de biolixiviación bacteriana de cobre que durante 12 años desarrolló junto a Biosigma, una filial de Codelco, iniciativa "que nos hizo aprender las bases prácticas de la genómica”, según el académico que agradeció a sus maestros, colaboradores y a los estudiantes de doctorado a los que ha dirigido tesis.

Maass también tuvo palabras para la Universidad de Chile, el Departamento de Ingeniería Matemática, el CMM y sus funcionarios, a quienes les dijo que “hemos hecho un centro en que da gusto trabajar”. Valoró el aporte de Conicyt, y también del Gobierno francés, tras lo cual referenció a las diferentes generaciones de científicos que pasaron por Mathomics, al igual que su familia, a quienes agradeció, cerrando la solemne ocasión.