Investigación e innovación

Académicos U. Chile participarán en encuentro sobre grandes temas que están cambiando al mundo

Académicos U. Chile participarán en encuentro "Protagonistas 2030"
"Mujeres: feminismo y género ¿nos da miedo si van juntos?", es el nombre de la charla de la profesora Alejandra Araya.
"Mujeres: feminismo y género ¿nos da miedo si van juntos?", es el nombre de la charla de la profesora Alejandra Araya.
María Teresa Ruiz dictará la conferencia "Hijos de las estrellas".
María Teresa Ruiz dictará la conferencia "Hijos de las estrellas".

El lugar que ocupa la humanidad en el universo, las bases moleculares del envejecimiento, las nuevas lógicas relacionales y de poder detrás de la ola feminista, y la naturaleza de la conciencia serán las materias abordadas en las distintas conferencias que protagonizarán los académicos de la Casa de Bello en una nueva versión del encuentro “Protagonistas 2030”.

La iniciativa, organizada por el diario El Mercurio, se realizará el miércoles 29 de agosto en CasaPiedra y reúne en 12 conferencias a 40 académicos de diferentes instituciones en tres salones simultáneos, que abarcarán temas de todas las áreas del conocimiento poniendo énfasis en el avance hacia un desarrollo sostenible.

Los académicos María Teresa Ruiz, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Claudio Hetz de la Facultad de Medicina y Alejandra Araya profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Archivo Central Andrés Bello dictarán tres conferencias, mientras que el profesor Mario Hamuy de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y actual presidente de CONICYT moderará la charla “Tomando conciencia sobre la conciencia”.

La profesora Ruiz participará con la conferencia “Hijos de las estrellas” en el salón B a las 09:30 hrs, oportunidad en la que responderá a preguntas como en qué lugar del universo nos encontramos, cómo y cuándo llegamos aquí, a partir de la premisa de que la curiosidad y el espíritu explorador son factores que propician la evolución de la humanidad.

"¿Será verdad eso que dicen de que Chile es una verdadera ventana al universo o será un mito, como tantos otros que hay en nuestro país? ¿Habrán otros planetas habitados en el universo? ¿Desde cuándo parte nuestra historia? ¿Cómo se ha ido desarrollando la vida?", son algunas de las preguntas que la profesora Ruiz invita a responder conjuntamente el próximo miércoles.

Por su parte el profesor Claudio Hetz protagonizará la charla “¿Podemos cambiar el curso del envejecimiento?”, que se realizará durante la jornada de la tarde, a partir de las 17:30 hrs. en el salón C, momento en el que entregará una visión global sobre las bases moleculares del envejecimiento y se destacarán investigaciones que buscan revertir algunos de los efectos adversos que dañan nuestro cerebro.

"El envejecimiento es el factor de riesgo principal para desarrollar la mayoría de las enfermedades crónicas que nos afectan. Quiero contarles sobre cuáles son los pilares fundamentales del envejecimiento. Qué es lo que determina en nuestras células cuándo y cómo envejecemos", planteó Hetz en un video de invitación al encuentro.

Finalmente Alejandra Araya tratará en la conferencia “"Mujeres": feminismo y género ¿nos da miedo si van juntos?” el desarrollo del fenómeno de la ola feminista, que se ha caracterizado por gestar espacios de diálogo y reflexión, así como nuevas formas de ocupar el espacio público, y las reacciones que ha generado.

La también directora del Archivo Central Andrés Bello explicó que la importancia de poner "entre comillas la palabra "mujer" y hablar del "miedo" que producen los cambios liderados por las propias mujeres, es de vital importancia para detenerse a pensar en el mundo que hemos construido y si es justo seguir reproduciéndolo en los mismos términos. Los movimientos estudiantiles de mujeres feministas, secundarias y universitarias, han remecido al país, las instituciones y la opinión pública. Es importante pensar en ellos en sus particularidades, como también en su historia larga en relación con los movimientos de mujeres del siglo XX y el feminismo como teoría y práctica política".

El año pasado la Universidad de Chile estuvo a cargo de la conferencia de apertura del encuentro, titulada "Vida e Inteligencia Artificial: la revolución que nos desafía. Implicancias éticas, sociales y tecnológicas del gran cambio", en la que participaron los académicos Juan Carlos Letelier y Verónica Palma, de la Facultad de Ciencias, Sonia Pérez, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Eduardo Vera y Jaime Campos, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Para participar, los interesados deben ingresar al sitio de Protagonistas 2030 y llenar el formulario en línea.