A 100 años de la muerte del músico francés

Ballet Nacional Chileno explora el mundo de Debussy en nueva creación de la coreógrafa Caroline Finn

Ballet Nacional Chileno explora el mundo de Debussy
"Claude's Cave. El misterioso mundo de Claude Debussy" se enfoca en el contexto artístico y las influencias del músico francés, explorando su experiencia interna.
"Claude's Cave. El misterioso mundo de Claude Debussy" se enfoca en el contexto artístico y las influencias del músico francés, explorando su experiencia interna.
En la pieza participan los 19 bailarines y bailarinas del BANCH.
En la pieza participan los 19 bailarines y bailarinas del BANCH.

La destacada coreógrafa residente de la National Dance Company Wales, Caroline Finn, regresa a nuestro país para crear una nueva obra junto al Ballet Nacional ChilenO (BANCH), tras su debut en 2015 en el Teatro Universidad de Chile con "La Mesa aún es verde", una revisión de una de las obras maestras de la danza moderna, "La Mesa Verde" (1932), creada quien fuera director de los bailarines fundadores del BANCH, Kurt Jooss.

Esta vez Finn vuelve para crear "Claude's Cave. El misterioso mundo de Claude Debussy", la que está enfocada en el contexto artístico y las mayores influencias de Debussy, explorando, capturando y traduciendo la experiencia interna del afamado músico francés, conocido por composiciones como "Claro de Luna" y "La Mer", cuando se conmemoran 100 años de su muerte.

"Cuando Mathieu Guilhaumon me invitó a crear una obra en torno a Debussy, pensé ¡Guau!, su música es raelmente muy hermosa, pero no me podía imaginar haciendo un trabajo de principio a fin sólo con su música. Entonces busqué otra forma de conectar esta pieza con él. Mientras investigaba empecé a darme cuenta de que su inspiración como compositor era el movimiento simbolista: poetas, escritores y también otros artistas con los que buscó crear imágenes a través de su música", comentó Finn sobre el trabajo de esta nueva propuesta.

Así es como la pieza, enfocada en el entorno y los íconos que inspiraron a una de las figuras fundamentales de la música europea de fines del siglo XIX y principios del XX, toma imágenes de artistas como Gustav Klimt, Odilon Redon, Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe, entre otros.

Finn explicó que decidió "hacer una obra enfocada más bien en la mente de Debussy más que en su música", un mundo oscuro y misterioso que el público es invitado a conocer a través de la danza, contando la obra con extractos de composiciones de otros músicos como Jóhan Jóhannsson, Oskar Schuster, Peter Gundry y Wim Mertens.

Formada en la Arts Educational School y luego en la Juilliard School, Nueva York, donde obtuvo su BFA en Danza, Caroline Finn comentó que se siente feliz de poder volver a trabajar junto al BANCH. "La vez anterior estaba muy impresionada con la gran energía del a compañía, y si bien esta vez hay algunos bailarines nuevos, lo cierto es que esa energía se mantiene, tienen mucha fuerza", dijo.

En "Claude's Cave. El misterioso mundo de Claude Debussy" participarán los 19 bailarines y bailarinas del BANCH, saliendo a escena en cada una de las siete funciones que tendrá entre el 25, 30 y 31 de agosto, y el 1, 6, 7 y 8 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con entrada general de 8 mil pesos y descuentos de hasta 40 por ciento para etudiantes y adultos mayores, entre otros.