Senado Universitario conmemoró 12 años de historia y rindió Cuenta Anual

Senado Universitario rindió XII Cuenta Anual
El Rector Ennio Vivaldi recibió de manos del Vicepresidente del Senado 2017-2018, Guillermo Soto, la primera Memoria Institucional que documenta los 12 años de existencia de este órgano superior.
El Rector Ennio Vivaldi recibió de manos del Vicepresidente del Senado 2017-2018, Guillermo Soto, la primera Memoria Institucional que documenta los 12 años de existencia de este órgano superior.
Representantes de la comunidad universitaria presenciaron la Cuenta Anual del único órgano normativo triestamental del país.
Representantes de la comunidad universitaria presenciaron la Cuenta Anual del único órgano normativo triestamental del país.
El Rector Ennio Vivaldi destacó que la importancia del Senado es aunar a todos los estamentos de la Universidad.
El Rector Ennio Vivaldi destacó que la importancia del Senado es aunar a todos los estamentos de la Universidad.
El profesor Guillermo Soto, Vicepresidente 2017-2018, planteó que el Senado es expresión y ejercicio de la ciudadanía universitaria.
El profesor Guillermo Soto, Vicepresidente 2017-2018, planteó que el Senado es expresión y ejercicio de la ciudadanía universitaria.
El Secretario de la legislatura que culmina, Claudio Olea, entregó la XII Cuenta Anual, destacando las políticas universitarias aprobadas el último año.
El Secretario de la legislatura que culmina, Claudio Olea, entregó la XII Cuenta Anual, destacando las políticas universitarias aprobadas el último año.
 Durante la ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual los Senadores recibieron un diploma de recomiento a la labor desempeñada.
Durante la ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual los Senadores recibieron un diploma de recomiento a la labor desempeñada.

Con el objetivo de celebrar sus 12 años de existencia, el jueves 30 de agosto el Senado Universitario de la Universidad de Chile realizó la tradicional ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual, donde la mesa saliente hizo un recuento de los logros y avances conseguidos durante el último año de la actual legislatura, que asumió sus labores en 2014.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades de la U. de Chile, entre ellos, el Rector Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; Magdalena Gandolfo, Contralora Universitaria (s); Luis Valladares, presidente del Consejo de Evaluación; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Carlos Ruiz, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Irene Morales, vicedecana de la Facultad de Odontología; y Juan Caldentey, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Además, participaron integrantes de la actual legislatura del Senado Universitario.

En la ocasión el Rector destacó la importancia y especificidad del Senado, que se configura como el espacio de representación de la comunidad universitaria. "Lo que a uno lo conmueve del Senado, desde sus orígenes, es la idea de colectivo", enfatizó.

Asimismo, se refirió al trabajo realizado por el órgano en instancias importantes para la Universidad y el país, como lo fue la discusión sobre los proyectos de educación superior. Destacó el aporte del Senado mediante acciones como la propuesta de crear un Comité de Coordinación Institucional (CCI). "La unidad de la Universidad de Chile fue otro logro en el que el Senado Universitario jugó un papel importante", dijo.

Por otra parte, el profesor Guillermo Soto, Vicepresidente 2017-2018, planteó que el Senado es expresión y ejercicio de la ciudadanía universitaria y de una universidad madura en que los principios de participación, gobierno colegiado y autonomía, se entienden como fundamentales para el cumplimiento de su misión pública.

"La participación del Senado no conlleva retribución económica alguna. En cambio, permite conocer profundamente la Universidad, no solo en su estructura directiva y de gobierno, sino en sus más distintos niveles y en sus manifestaciones más diversas. Y a partir de ese conocimiento y el diálogo como unidad contribuir a su desarrollo libre y armónico", declaró.

El término de la tercera legislatura: Avances y proyecciones

En 2014 comenzó a trabajar la tercera legislatura del Senado Universitario, que hoy, tras 4 años, se despide del órgano normativo triestamental. Durante la ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual los senadores recibieron un diploma de recomiento a la labor desempeñada.

El Secretario de la legislatura que culmina, Claudio Olea, entregó la XII Cuenta Anual, refiriéndose a los diversos temas y acuerdos que el órgano normativo alcanzó en las 46 plenarias realizadas en el último año. Tales decisiones se han orientado a la generación de políticas universitarias, la creación de programas de estudio y a la vinculación con la comunidad universitaria a través de la visita a las reuniones de comisiones y a las plenarias del Senado de importantes invitados involucrados en los diversos temas que preocupan a este órgano superior y ven en él un espacio donde canalizar y hacer visibles sus demandas.

El profesor Olea destacó que en este periodo se adoptaron un total de 144 acuerdos, entre los que destacó la aprobación de las siguientes iniciativas: la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional; la Política Universitaria de Educación y Formación de profesores en la Universidad de Chile; la modificación al Reglamento General de Estudios de Pregrado; la modificación al Reglamento Interno del Senado Universitario.

Asimismo, hizo énfasis en las iniciativas aprobadas por el Senado y que se encuentran pendientes en Rectoría, entre las que mencionó el Reglamento de Remuneraciones del Personal; la Defensoría de la Comunidad Universitaria; la Categoría Académica Postdoctoral; y la solicitud al Rector para que se interprete el Estatuto (art. 25 letra f) y se permita tanto al Senado como al Consejo Universitario aprobar/pronunciarse sobre la modificación, creación o supresión de Departamentos.

En materia de contingencia nacional, Secretario saliente subrayó la constitución de la Comisión de Género a través de la cual se estudiarán y propondrán medidas en torno a las problemáticas de segregación, brechas y violencia de género en la Universidad de Chile. Como también, se refirió al rol que ha jugado el Senado Universitario en el contexto de la discusión en el Congreso sobre los proyectos de ley atingentes al Sistema de Educación Superior, por medio de la presentación de indicaciones, ante la Cámara de Diputados y ante el Senado de la República, de las cuales algunas fueron acogidas.

Durante la última mesa de esta legislatura, este órgano elaboró una Memoria Institucional que compendia las actividades desarrolladas en el ejercicio de sus funciones desde su fundación en el año 2006, hasta el cierre de este periodo, el 2018. En este documento se resumen 12 años de trabajo de este órgano superior normativo y estratégico en que han participado tres legislaturas, cumpliendo ese rol 127 Senadoras y Senadores Universitarios, todos ellos representantes de los diferentes estamentos que componen la comunidad universitaria.

En el marco de la XII Cuenta Anual, el Senado presentó esta publicación y el Vicepresidente saliente, Guillermo Soto, le entregó al Rector Ennio Vivaldi un ejemplar. En este documento se consignan los principales hitos institucionales del Senado Universitario, su historia y funcionamiento y, fundamentalmente, sus principales acuerdos y obras.

Plan de Desarrollo Institucional: La carta de navegación de la U. de Chile

Como órgano superior y en cumplimiento de su misión y de su responsabilidad normativa y estratégica de la Universidad, el Senado Universitario elaboró y aprobó durante la legislatura saliente el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile, documento que fue presentado en la ceremonia y entregado al Rector Ennio Vivaldi, por parte del Secretario saliente Claudio Olea.

Este Plan es la carta de navegación de esta casa de estudios, es decir, orienta todas las actividades de la institución y establece ideas matrices para los aspectos académicos y de gestión económica y administrativa.

En él se proyecta una Universidad efectivamente nacional y estatal, con altos niveles de calidad, pluralismo, equidad social y de género y pertinencia para abordar con conciencia social, crítica y de manera éticamente responsable, los desafíos en los planos de la enseñanza superior, la investigación, la creación, la extensión y la vinculación con el medio, al servicio del país, con vocación integradora del sistema de educación estatal y de protagonismo en redes universitarias latinoamericanas e internacionales, particularmente con universidades públicas.

"La construcción y aprobación del PDI ha sido el logro más importante del periodo que termina", aseguró el Vicepresidente saliente del Senado, profesor Guillermo Soto, quien además enfatizó su relevancia en la construcción de universidad pública y su aporte en promover el desarrollo armónico de todas las áreas del conocimiento.