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Nicanor Parra y Roberto Bolaño: los nuevos protagonistas que se suman a "La guerrilla literaria"

Faride Zeran lanza nueva edición de "La guerrilla literaria"
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran.
Faride Zeran junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y Pedro Gandolfo, escritor.
Faride Zeran junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y Pedro Gandolfo, escritor.
"La guerrilla literaria y otras escaramuzas" fue lanzada en la librería del Fondo de Cultura Económica el martes 28 de agosto.
"La guerrilla literaria y otras escaramuzas" fue lanzada en la librería del Fondo de Cultura Económica el martes 28 de agosto.
Esta quinta edición de "La guerilla literaria" es una edición corregida y ampliada a través de un quinto capítulo que da cuenta de varias escaramuzas de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Roberto Bolaño.
Esta quinta edición de "La guerilla literaria" es una edición corregida y ampliada a través de un quinto capítulo que da cuenta de varias escaramuzas de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Roberto Bolaño.

Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Roberto Bolaño. Los más connotados y reconocidos poetas chilenos protagonizan “La guerrilla literaria y otras escaramuzas” de la periodista Faride Zeran, que en esta nueva edición vuelve a dejar al descubierto las rencillas entre Huidobro, de Rokha y Neruda y revela nuevas polémicas en torno a Roberto Bolaño y Nicanor Parra, surgidas tras la muerte del irreverente poeta en enero de este año.

En la librería del Fondo de Cultura Económica, Zeran, junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y al escritor Pedro Gandolfo presentaron esta nueva edición del libro publicada originalmente en 1992 bajo el nombre “La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda”.

La pregunta en torno a esta quinta edición, aseguró Zeran, estuvo centrada en investigar el estado del arte en materia de guerrillas literarias “que tuvieran tanto el nivel como la extensión en el tiempo, además de la densidad y talento que alcanzaron De Rokha, Huidobro y Neruda en una rivalidad que cruzó las fronteras geográficas, el siglo XX, y también los géneros literarios hasta el punto de elevar la diatriba a la categoría de un arte”.

En la presentación, Patricia Espinosa valoró el trabajo de la periodista porque “como pocas y pocos, consigue generar un dispositivo escritural generoso, desinteresado de buscar protagonismo, aunque sin anularse, sin dejar de marcar un lugar discursivo donde resulta difícil determinar con cuál poeta se siente cómplice”.

Además, agregó que uno de los mayores aciertos de la autora es “configurar un contrapunto con el contexto de la época, el campo cultural literario chileno, definiendo las poéticas vigentes y los perfiles de cada uno de los sujetos que aparecen en el libro”.

Por su parte, Pedro Gandolfo recalcó que la lectura de este libro reconstruye para el lector o lectora “todas las complejas dimensiones de esta violenta discordia en que se vieron involucrados tres de los más grandes poetas de nuestra literatura: la personalidad y la obra de cada uno, el contexto político e histórico, las diferencias de clase social, las discrepancias estéticas, las distintas peripecias de este desencuentro que impactó poderosamente la vida cultural y social durante casi cuatro décadas y cuyos ecos lánguidos incluso se pueden escuchar hoy”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones se refirió a las conclusiones de esta quinta edición del libro aseverando que en materia de peleas literarias, la que protagonizaron Neruda, De Rokha y Huidobro no tiene aún competidores. “Y si hubo alguien que quizás pudo disputar el cetro, su temprana muerte lo impidió”, aseguró la periodista en relación a Roberto Bolaño, fallecido en Barcelona el 15 de julio del 2003. “Sin duda demostró que tenía atributos para aquello”, zanjó.

Espinosa y Gandolfo rescataron la minuciosa y exhaustiva investigación llevada a cabo por Zeran, quien hace un transparente uso de las fuentes de la época y de los testimonios de familiares, amigos, enemigos, conocidos y testigos. Además, destacaron la escritura intensa, minuciosa, alejada de “cualquier malsano protagonismo” y carente de neutralidad de la periodista, la cual es interpretada como un gesto político para Espinosa, “orientado a visibilizar no sólo el cruce arte – política, sino por sobre todo la necesidad de recuperar el viejo arte de la polémica”.

Finalmente, Gandolfo valoró que “La guerrilla literaria” pusiera a la vista los hechos y los distintos factores que pueden explicar el combate entre los poetas, dejando al lector la tarea de formarse sus propios juicios. “Frente a la pasión enceguecedora que largos momentos ofuscó el entendimiento y la prudencia de estas mentes brillantes, Zeran, sin ahorrar lo sabroso y lo escabroso, se aplica a poner esta guerrilla en perspectiva”, señaló.