Análisis

Rector Vivaldi y subsecretario de Educación participaron de lanzamiento de libro sobre las recientes reformas educativas

Rector Vivaldi y Subsecretario de Educación participan de lanzamiento
El Rector Ennio Vivaldi, la profesora María Olivia Mönckeberg, el editor Víctor Orellana y el subsecretario Raúl Figueroa.
El panel de comentaristas junto a Silvia Aguilera de Lom Ediciones.
A la instancia asistió Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Valparaíso.

En un panel integrado por la fundadora de Ediciones LOM, Silvia Aguilera; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Mönckeberg, el editor Víctor Orellana, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se lanzó la nueva publicación de la Fundación Nodo XXI "Entre el mercado gratuito y la educación pública: dilemas de la educación chilena actual".

En la instancia, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi destacó que el libro compila artículos que analizan el sistema educativo de nuestro país y el impacto de las reformas de los últimos cuatro años. Al respecto, Vivaldi señaló que “no podemos desconocer el esfuerzo empeñado los últimos años en desindentificar a las personas con lo público. El debate sobre la educación debe pasar por la idea histórica de lo público y el lugar que ello tiene en la sociedad chilena”.

En los seis capítulos del libro, los autores José Miguel Sanhueza, Camila Miranda, Fabián Guajardo, Cristina Jara y Fernando Carvallo  plantean una crítica a las reformas educativas recientemente emprendidas en nuestro país, señalando que estas en todo momento mantuvieron lo que se califica como el carácter residual de la educación pública y una política de subsidiariedad.

Al respecto, el editor, co-autor de varios artículos del libro y también integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, Víctor Orellana, señaló que "la subsidiariedad como alternativa no es el problema, sino su imposición. De ahí la importancia de recuperar la discusión abierta y política, de cara a la sociedad".

María Olivia Mönckeberg, autora de los libros "La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" (2005), "El negocio de las universidades en Chile" (2007) y "Con fines de lucro" (2013), destacó que la publicación permite ver los distintos razonamientos que dieron con el sistema actual. “Este libro contribuye en darle sentido al caos: ayuda a entender lo que pasa con la educación en Chile como algo necesario para el común de las personas", destacó la también Premio Nacional de Periodismo.

En el mismo sentido, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que el libro "Entre el mercado gratuito y la educación pública: dilemas de la educación chilena actual" entrega un análisis sistémico. “Siempre es valorable sistematizar los últimos años de transformaciones en la educación chilena”, señaló el subsecretario, añadiendo que “el libro advierte la imposibilidad de dar por zanjada la discusión".