Profesor Nelson Plaza participa de residencia artística en Massachusett

Nelson Plaza participa de residencia artística en Massachusett
El artista visual y académico del DAV, Nelson Plaza, arribó hasta Estados Unidos para participar de una residencia artística en "DNA Art Residency" en Provincetown, Massachusett.
"Quise explorar las posibilidades que me podía entregar la tinta y la pluma en la producción de imágenes, porque es un modo que se adapta muy bien a la imagen que me interesa", dijo.
Las creaciones realizadas durante la residencia se centraron en las representaciones del jardín del edén y la expulsión de Adán y Eva.
Grabado a buril de Nelson Plaza que fue exhibido en la exposición "Summer of love" realizada en Nueva York.

Nelson Plaza realizaba un Master in Fine Arts en la ciudad de Nueva York, cuando conoció a Nick Lawrense dueño de la galería Freight and Volume / Art and Leisure ubicada en la Gran Manzana. En esa instancia Lawrense conoció el trabajo del académico del DAV y cuando Plaza volvió a Nueva York a principios de este 2018, lo invitó a participar de la DNA Art Residency, un espacio abierto de creación llevado a cabo en un edificio situado en un pequeño pueblo al frente de Boston, en donde compartió con otros artistas y tuvo la posibilidad de trabajar sin restricción horaria en sus obras.

“Mi plan fue dedicar todo el tiempo de la residencia al dibujo, sin necesariamente llevar algo definido en la cabeza. Sin embargo todo el tiempo dedicado a dibujar, me hizo profundizar temas que ya he estado tratando en mis últimas obras, tales como las fronteras, las murallas y el paraíso como mito”, contó el profesor.

Así este destacado grabador centró el trabajo de la residencia en el dibujo principalmente por motivos operacionales, ya que el taller donde se llevó a cabo no contaba con la maquinaria necesaria para trabajar en grabado.

“Quise explorar las posibilidades que me podía entregar la tinta y la pluma en la producción de imágenes, porque es un modo que se adapta muy bien a la imagen que me interesa, la que se construye desde una línea segura y sensible. Además está la cuestión del traslado, ya que el trabajar en papel me permitió producir una buena cantidad de obras que pude transportar fácilmente de vuelta a Chile”, explicó.

De esta forma las creaciones realizadas durante la residencia se centraron en las representaciones del jardín del edén y la expulsión de Adán y Eva, teniendo siempre presente el cuadro de Masaccio en el que comúnmente el artista se basa.

Desde siempre me ha interesado la re interpretación libre que desde la propia visión el artista hace de la historia de arte, durante mi carrera siempre me ha preocupado incorporar guiños y citas de obras icónicas a mi propio trabajo. Al mismo tiempo, en mi cabeza llevé unos dibujos que hace poco vi de mi profesor en los tiempos de la Universidad, Julio Palazuelos en los que las densidades de personajes, el trabajo de la línea y la mancha me dejaron realmente atónito, por lo que de alguna manera quise recoger ese entusiasmo y amor por el oficio del dibujo que esos trabajos trasuntaban”, indicó el artista.

La DNA Art Residency contempla también la realización de una exposición con las obras realizadas la que tendrá lugar en noviembre en la Galería de la Residencia en Provincetown y para la cual el artista dejó tres obras: “Los dibujos fueron elegidos junto el galerista y curador de la muestra Nick Lawrense, éstos representaban muy bien mi identidad como artista y las temáticas que trabajé durante la residencia”, señaló Plaza.

El académico contó además que “el hecho de que esta residencia concluyera con una exhibición y que solicita obras como retribución, es una particularidad que obliga a planificar dicha situación. En mi caso llevé una cantidad de obras ya realizadas desde Chile, por si nada de lo que hiciese en el periodo de residencia valiera la pena, porque a veces estos son espacios donde uno comienza alguna investigación que no cristaliza hasta un tiempo más”.

Verano de amor

En paralelo a lo realizado durante la residencia en Princetown, el profesor Nelson Plaza, también Subdirector del Área de Pregrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue invitado por Nick Lawrense a participar de la exposición Summer of Love, también realizada en las galerías Freight and Volume / Art and Leisure de Manhattanque constituye uno de los más grandes eventos que se organizan en estas galerías de carácter vanguardista, con propuestas bastante atrevidas y muy reconocidas en el medio neoyorkino.

En esa oportunidad Nelson Plaza presentó un grabado a buril de una serie erótica que trabajó hace un tiempo, además dos aguafuertes de formato mediano con una temática igualmente erótica.

“La muestra juega con todas las aristas que tiene el amor, en mi caso es una escena en que se mezcla el artista, la modelo y la situación amorosa, recogiendo un poco lo realizado por Picasso en la Suite Vollard”, concluyó explicando el artista visual.

En la exposición Summer of Love participaron artistas tales como: Luis Bourgeois, Walter Robinson, Barnaby Withfield, todos, agrupados bajo el tema del amor en todas sus expresiones.