Académicos del Programa de Salud Global tendrán activa participación.

Escuela de Salud Pública, presente en Congreso ALASAG

V Congreso de Salud Global

El V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global “Políticas Globales y su Impacto en la Salud: la Perspectiva Latinoamericana”, se realizará del 14 al 16 de noviembre organizado por la Universidad de Antioquia en Medellín.

La Escuela de Salud Pública participará como integrante de Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y además estará presente de forma activa a través de académicos del programa de Salud Global: Jorge Ramírez académico y jefe del Programa de Salud Global participará en el panel "Cooperación internacional y diplomacia en Salud Global" presentando los principales resultados del estudio multilateral sobre "Diplomacia en Salud Global: la experiencia de Chile"; Álex Alarcón hará lo correspondiente en la sección de "Migración y Salud" comentando los resultados que el comité científico de ALASAG ha llevado adelante en esta área y el Dr Giorgio Solimano participará en el panel: "Perspectiva de algunos organismos e instituciones internacionales y nacionales sobre las políticas globales en salud de América Latina" como representante del mundo académico junto a expertos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Cabe recordar que la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) es una red de instituciones académicas que surgió en el año 2010 con el propósito de fortalecer el área de la Salud Global en la región y dar voz a los países de América Latina en espacios de discusión de índole política, e investigativa sobre el tema.

Dentro del Comité Organizador de esta actividad se encuentra el Dr Giorgio Solimano en su calidad de representante de ALASAG y de la Universidad de Chile, quien además fuera presidente de la alianza y anfitrión en II Congreso de Salud Pública realizado en nuestro país en el año 2012.

ALASAG se basa en las realidades nacionales y en un profundo respeto por la idiosincrasia e identidad de sus pueblos, y promueve la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y Sur-Norte en el campo de la Salud Global, de acuerdo con sus propios estatutos y principios fundacionales.

Después de cuatro versiones de este Congreso, realizadas en México, Chile, Costa Rica y Argentina, esta vez será en Medellín (Colombia) el 14,15 y 16 de noviembre de 2018, en donde se reunirán las instituciones miembros de ALASAG, así como actores sociales y políticos, para analizar un tema de absoluta actualidad, las políticas globales en salud, con el fin de desentrañar su impacto en esta. El Congreso se llevará a cabo en la FNSP y en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia.

Temáticas y recepción de trabajos

Si bien, para la Salud Global, todos los asuntos globales son muy importantes, este Congreso se concentrará en las políticas globales que impactan en la salud (Gobernanza Global para la Salud), abordando asuntos tales como el poder político, el poder económico, los tratados comerciales, ambientales, culturales, las agresiones del mundo financiero, los acuerdos de inversión en infraestructura y la explotación de recursos naturales, en fin, los problemas globales y su impacto más determinante sobre la salud. En el análisis macro-político, el Congreso hará énfasis en el abordaje desde una “Perspectiva Latinoamericana”, como bien lo señala nuestro lema.

Resumen de ejes temáticos ponencias:

• Las políticas globales en salud de América Latina y el Caribe y perspectiva de algunos organismos e instituciones internacionales y nacionales.

• Gobernanza para la equidad y la Salud Global.
• Implementación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ver instrucciones para la presentación de trabajos libres y pósters aquí

Fecha límite para la recepción de trabajos: (3er llamado) hasta el 15 de septiembre.