En Universidad Federal de Minas Gerais

Prof. Isabel Jara expuso sobre vínculo entre hispanismo chileno y franquismo

Prof. Isabel Jara expuso vínculo entre hispanismo chileno y franquismo
En su ponencia la académica revisó las diversas estrategias de enunciación del hispanismo chileno de los años cincuenta.

La batalla estético-cultural del hispanismo chileno en los años 50: estrategias y conexión franquista es eltítulo de ponencia que la académica del Departamento de Teoría de las Artes Isabel Jara expuso en la tercera versión del coloquio Pensar las derechas en América Latina en el siglo XX, actividad que se desarrolló entre el 20 y el 23 de agosto, en la Universidad Federal de Minas Gerais.

"Considerando los nexos con la cultura franquista, la ponencia revisa las diversas estrategias de enunciación del hispanismo chileno de los años cincuenta, para la evangelización y “españolización” de la cultura chilena", detalló la prof. Jara.

En la ponencia se analizaron ciertos ejes fundamentales –literatura, historia, filosofía, estética– y se ahondó en la coyuntura generada por la Primera Bienal de Arte Hispanoamericano (1951), "debido a las polémicas que introdujo y al posicionamiento cultural que demandó del hispanismo criollo", comentó la prof. Jara, quien añadió:

"La investigación establece que el hispanismo chileno integró parte de la renovación literaria y plástica de los años cincuenta en su marco de referencias característico. Pero ese paradojal esfuerzo de actualización fundamentalista –en el sentido de arcaizar lo contemporáneo–, resultó inviable: porque si en España, como ideología oficial, el franquismo contaba con el soporte de la vanguardia falangista y del catolicismo tecnocrático, en Chile, como ideología minoritaria, anticuada y defensiva, el hispanismo carecía de los medios estéticos y políticos para realizarlo".

Respecto de la metodología con que se desarrolló la investigación, la académica mencionó  que "para esta instancia se revisó prensa, tesis y bibliografía que permitieran profundizar en ideas estéticas del hispanismo de los años cincuenta, en las que no había ahondado previamente. La idea era dibujar un panorama que permitiera entender el posicionamiento de esos intelectuales ante una década que les resultaba tensa y percibir cómo reaccionaron, especialmente, ante la Primera Bienal de Arte Hispanoamericano, que fue una peculiar coyuntura que anticipó los conflictos culturales que enfrentarían en la época."

En cuanto a la recepción que tuvo la ponencia entre quienes asistieron, la académica expresó: "Me pareció que fue percibida con interés, tal vez con curiosidad, puesto que profundizaba en un vértice del pensamiento estético de algunos intelectuales conservadores, cosa poco trabajada en el país, y menos conocida fuera. En efecto, son más conocidos los aspectos político-sociales de la derecha, y menos los relacionados a sus ideas o gustos estéticos. En cambio, sobre los proyectos culturales de la izquierda chilena se sabe más."