Profesora Ximena Insunza es nombrada Subdirectora de Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Prof. Insunza es nombrada Subdirectora de Escuela de Pregrado

En sesión del 3 de septiembre de 2018, el Consejo de Facultad aprobó el nombramiento de la profesora Ximena Insunza Corvalán, investigadora del Centro de Derecho Ambiental y profesora asistente, como Subdirectora de Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La profesora Insunza es abogada de nuestra casa de estudios (2004), LL.M. (Environmental Option) por la McGill University (2011) y Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Chile (2014). Además, cursó estudios de postgrado en Economía y Finanzas para Abogados (2007), Regulación y Competencia (2007) y Políticas Urbanas, Territoriales y Medioambientales (2009) en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La Profesora Insunza es investigadora del Centro de Derecho Ambiental desde el año 2012, luego de ganar un concurso de oposición y antecedentes. En el CDA se ha destacado como coordinadora del observatorio de derecho ambiental, en la línea de justicia ambiental y por su participación en un proyecto de investigación interdisciplinario sobre arbolado urbano, además de ser coinvestigadora del Proyecto Fondecyt Regular «Análisis crítico al procedimiento de creación de Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental: insuficiente participación ciudadana y ausencia de evaluación regulatoria». Además de ejercer como profesora del Diplomado en Derecho Ambiental «Instrumentos de Gestión Ambiental – Nuevas Tendencias» la prof. Insunza ha impartido docencia de pregrado a través de talleres y dirección de memorias en derecho ambiental.

La profesora Insunza cursa actualmente el programa de Doctorado de la Universidad de Chile. En el ámbito académico previamente se desempeñó como investigadora del Centre for International Sustainable Development Law y del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

Entre los años 2015 y 2018, Ximena Insunza se desempeñó como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental, periodo en el que fue redactora de 28 sentencias y participó en la dictación de 50 de las 73 sentencias emanadas de la judicatura especializada. Anteriormente fue asesora legislativa en la tramitación de la Ley N° 20.600 que crea los Tribunales Ambientales, de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Ley N° 20.293 que protege a los cetáceos e introduce modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura.