En el marco de los Coloquios de Investigación en Comunicación e Imagen del ICEI

Académicos presentan avances de estudio sobre la historia y obra de Héctor Ríos

Académicos presentan estudio sobre Héctor Ríos

Como parte del Ciclo de Coloquios de Investigación en Comunicación e Imagen 2018, organizado por la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), se realizó la charla “Héctor Ríos: estética y representación social en el Nuevo cine chileno”

En esta oportunidad los académicos José Miguel Ortega, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, y Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, presentaron avances de la investigación "Héctor Ríos: Historia y Estética". El estudio, ejecutado en conjunto y financiado por el Fondo Audiovisual 2018, recupera el legado de uno de los principales cineastas y director de fotografía del Nuevo Cine Latinoamericano.

La ponencia abarcó distintos momentos de la obra de Ríos: Periodo chileno (1957 a 1973), Exilio en Venezuela (1974-1984), y El retorno a chile (1985-2008) que además de la creación cinematográfica contempla su faceta como docente.

Respecto a la etapa chilena en general, el profesor Luis Horta remarcó que “esta investigación es motivada porque la historia y obra de Ríos es muy poco abordada por los historiadores. En la mayoría de los estudios se le menciona como director de fotografía pero no se relaciona como uno de los realizadores más importantes del nuevo cine chileno”.

Después de sus estudios en el Centro Experimental de Cine de Italia, donde se formó con los grandes maestros del neorrealismo italiano -movimiento narrativo y cinematográfico-, Ríos retorna al país y se encuentra con un  panorama precario, no obstante, el profesor Horta destaca que “logra transformar las deficiencias técnicas en una posición política y estética del hacer cine. El año 1963 realiza su primer documental Aquí Vivieron junto a Pedro Chaskel, uno de los primeros trabajos de ensayos filmados en nuestro país donde curiosamente él no realiza la fotografía sino la co-producción”.

José Miguel Ortega destacó su estancia en Venezuela como “la marca que lo distancia con lo que había alcanzado a hacer en Chile. Imprime a sus trabajos un trasfondo político que logra imprimir incluso en el género de la comedia, como lo hace en Adiós Miami. Su cámara adopta una libertad y composición interesante, que con una mirada a la clase más acomodada, logra producir un cambio en el cine venezolano de los años 80. Este momento marca un claro quiebre en su estilo porque comienza a trabajar con color, lo que vincula a exploraciones estéticas y técnicas. Trabaja con los espacios de los personajes y lenguajes puros”.

Entre las películas destacadas a su retorno al país (1985) los académicos analizaron: Pepe Duvauchellle (1985), dirección y fotografía; Corazones Rojos (1991), Fotografía; La Frontera (1991), fotografía; Coloane, escritor del mar (1992), dirección y fotografía, entre otras. Además en esta época los investigadores destacaron su legado como formador, señalando que su libro Técnica Fotográfica en el Cine  "es un manual de cabecera que entrega rasgos clave de su cine”.

El avance de la investigación hasta ahora ha contemplado revisión de la literatura donde aparece la obra de Héctor Ríos durante los últimos diez años. También análisis filmográficos que cruzan elementos estéticos y simbólicos de su obra. El resultado de la investigación será publicado en mayo de 2019 en una plataforma web y posiblemente en un libro impreso.