En la VIII Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario apoyó la creación de nuevos títulos profesionales en especialidades médicas

Cu apoyó la creación de nuevas especialidades médicas
Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan
Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan
Dra. María José del Río
Dra. María José del Río
Dr. Ricardo Zubieta
Dr. Ricardo Zubieta

Cáncer de mama, uno de los principales problemas de la salud pública en el mundo

La doctora María José del Río, profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología Centro de la Facultad de Medicina fue la encargada de presentar los fundamentos para crear el programa conducente al título profesional especialista en mastología. “Nuestro propósito es formar mediante el proceso de estudios sistemáticos y la labor asistencial clínica y quirúrgica bajo tutoría docente, a los profesionales idóneos y competentes en el estudio y tratamiento de las distintas afecciones de la glándula mamaria. Así, al finalizar el proceso formativo el especialista en Mastología será capaz de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades benignas y malignas de la mama, en equipo con otros especialistas como: oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, anátomo-patólogos y psicólogos, entre otros”, explicó al inicio.

La profesora también explicó que el programa contempla una duración de dos años, con una jornada diurna de 44 horas semanales, y con dos vacantes anuales, las que eventualmente podrían ampliarse según la disponibilidad de financiamiento por parte del Ministerio de Salud como especialidad en falencia. “Dada la creciente incidencia de este tipo de enfermedad es fundamental contar en Chile con un programa que forme especialistas con las competencias necesarias para abordar este problema de salud con los estándares de calidad existentes a nivel mundial”, finalizó.

Profesionales capacitados para abordar problemas de salud de niños y adolescente

En seguida, el doctor Ricardo Zubieta, profesor del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, presentó el proyecto de creación del programa de título de especialista en urología pediátrica, señalan la importancia de contar con profesionales expertos ya que “las patologías urológicas pediátricas han sido realizadas históricamente por cirujanos infantiles y urólogos generales sin tener una formación uniforme, sistemática y adecuada”, sostuvo el profesor

Se trata además de un hito que consagra los beneficios y experiencias adquiridas en los 19 años en que se dictó el curso de especialización de postítulo en urología pediátrica, en el cual desde el año 1999 se formaron médicos urólogos y cirujanos infantiles. Con este programa de título profesional “podremos entregar bases conceptuales y oportunidades de enseñanza y aprendizaje clínicas, necesarias para una formación de postítulo de profesional especialista de la más alta calidad, contribuyendo al progreso científico y técnico de la urología pediátrica”, expresó el académico.

Así, y siendo ambos programas previamente revisados y apoyados por la Comisión Académica del Consejo Universitario, además de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos mediante su Departamento de Postgrado, el Consejo Universitario otorgó su aprobación favorable a cada programa por unanimidad. Al cierre, el decano Manuel Kukuljan agradeció el trabajo desplegado por ambos equipos, junto con celebrar estos avances como un aporte “muy significativo para sistema público de salud de nuestro país”, concluyó.