Formación al servicio del país

SENCE otorgó reconocimiento a la U.de Chile por más personas y más mujeres capacitadas el 2017

SENCE otorgó reconocimiento a la U. de Chile
SENCE otorga reconocimiento a la Universidad de Chile
SENCE otorga reconocimiento a la Universidad de Chile
Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de SENCE
Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de SENCE
Mariela Moreno, Jefa Unidad de D.O. y Capacitación, Fabiola Divin, Directora de RR.HH., Juan Manuel Santa Cruz, Director SENCE
Mariela Moreno, Jefa Unidad de D.O. y Capacitación, Fabiola Divin, Directora de RR.HH., Juan Manuel Santa Cruz, Director SENCE
Equipo Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación junto a la Directora de RR.HH., de la Universidad de Chile
Equipo Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación junto a la Directora de RR.HH., de la Universidad de Chile
Red de Coordinadores de Capacitación, pertenecientes a todos los organismos universitarios
Red de Coordinadores de Capacitación, pertenecientes a todos los organismos universitarios

La mañana del día martes 04 de septiembre, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), convocó a las organizaciones que durante el año 2017 hicieron un mayor uso de la franquicia tributaria, cumpliendo el espíritu de la ley al impulsar el desarrollo de las personas y de sus respectivas instituciones.

A través de esta actividad se busca promover el uso de este beneficio para potenciar las capacidades de la fuerza laboral del país e impulsar la incorporación de más personas al mundo del trabajo.

En cifras totales, SENCE informa que el año 2017, a través de la franquicia se capacitaron 1.183.857 personas, de las cuales 45% fueron mujeres y 55% fueron hombres.

Director Nacional de SENCE: Formación para la vida

Para comprender cuáles son los desafíos presentes, el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz Campaña, realizó una retrospectiva indicando que cuando se crea SENCE el año 1976, Chile era distinto. Muy poca gente había accedido a la educación superior, las empresas trataban de crecer y por lo tanto, en la lógica de formar a las personas, todas las ayudas en capacitación eran un aporte.

Veinte años después, Chile había cambiado, más personas concluían su 4° medio y cursaban carreras de nivel técnico y universitario. Por lo tanto, en capacitación laboral, la prioridad comenzó a ser la calidad y pertinencia, que apoyara el desempeño de los trabajadores en sus respectivas empresas.

Pasado cuarenta años desde la creación de SENCE, hoy nuevamente el desafío ha cambiado. Se debe entender los cambios que vive el país. Y ese desafío es la globalización. Los cambios tecnológicos y globales nos afectan. Ya no somos una isla, sino que estamos conectados. Se ha modificado la forma en que se entiende el trabajo.

Adicionalmente, la esperanza de vida en las próximas décadas podría llegar a los 100 años, por lo que se incorpora el desafío de ser productivo a lo largo de la vida.

Y si se agrega una variable más, se puede decir que las empresas están cambiando, hoy las empresas crecen y mueren de una manera mucho más rápida y por eso los trabajos cambian con más dinamismo. Todo esto implica que vamos a tener que formarnos en cada reconversión, en cada cambio laboral que vivamos.

Es así, como hoy estamos en un contexto país e histórico, en el cual se debe formar a los chilenos no sólo por una vez sino que a lo largo de la vida.

Reconocimientos SENCE 2017

Para destacar la labor de las empresas e instituciones que más personas capacitan cada año, en esta ocasión SENCE otorgó reconocimientos en las siguientes categorías:

  • Empresa con más personas capacitadas
  • Empresa con más contratos de capacitación
  • Empresa más inclusiva
  • Empresa con más mujeres capacitadas
  • Empresa con más personas certificadas

La Universidad de Chile fue galardonada en dos de dichas categorías: Más personas capacitadas y Más mujeres capacitadas. Cabe destacar que el año 2017, a través de la franquicia SENCE participaron 3.890 funcionarios y funcionarias, en diversos cursos de formación. De todos ellos, 2.363 fueron mujeres, lo que equivale a un 61% de las personas capacitadas durante el 2017 con la franquicia SENCE, razones por las cuales la institución fue distinguida.

En la ocasión, también se reconoció a otras instituciones como la Corporación Municipal de Lo Prado, la Fundación Arturo López Pérez, la Corporación de Educación de la Construcción y Conpax Maquinarias, entre otros.