Investigadores comparten experiencias en congreso internacional que abordó los desafíos globales para la democracia

Investigadores comparten experiencias en congreso internacional
El principal objetivo del congreso fue generar un espacio para compartir experiencias entre investigadores, con un énfasis en la internacionalización de sus estudios.
A la actividad asistió el nuevo Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, junto al recientemente nombrado director de Investigación, profesor Francisco Soto.
El entonces director de Investigación, profesor Jonatan Valenzuela, moderó la mesa donde compartieron Jorge Baquerizo, de la Universidad de Girona, y la profesora Flavia Carbonell.

En el marco del proyecto de internacionalización del doctorado sobre Desafíos Globales para la Democracia, el pasado 27 y 28 de agosto se realizó el Tercer Congreso Doctoral Internacional, el que contó con la participación de 22 ponentes y comentaristas, además de la conferencia magistral de la profesora Susanna Pozzolo, académica de la Universidad de Brescia (Italia).

El encuentro, organizado en conjunto por la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, tuvo como líneas de trabajo una serie de tópicos como Constitución y Democracia; Ciencia Política y Proceso Judicial; Autonomía y Derechos Fundamentales; y Democracia e Intituciones. Estos ejes se desarrollaron a través de cuatro mesas en las que participaron 22 ponentes y comentaristas, además de contar con la presencia de cerca de 70 asistentes.

En este sentido, cabe resaltar que la conferencia magistral de la profesora Pozzolo abordó la contingente temática de los derechos y la perspectiva de género.

La mayor delegación extranjera presente en la instancia correspondió a profesores y estudiantes de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona. Dicha comitiva fue encabezada por el profesor Jordi Ferrer, destacado académico de filosofía del derecho y director de la Cátedra de Cultura Jurídica.

También participaron estudiantes y académicos de la Universidad Carlos III de Madrid (España), de la Universidad Aix-Marseille (Francia), de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), de la Universidad de Brescia (Italia) y de la Universidad Pompeu Fabra (España).

Al término del evento se realizó un conversatorio doctoral, espacio en donde los doctorandos pudieron compartir experiencias, con un énfasis en la internacionalización de sus estudios, en un ambiente distendido y de convivencia. En este encuentro, los directores de cada Programa de Doctorado se refirieron a sus programas y pudieron intercambiar experiencias de trabajo doctoral de utilidad para los estudiantes.

Por último, cuatro parejas de doctorandos de la Universidad de Girona y de la Universidad de Chile, presentaron sus investigaciones y pudieron recibir valiosos aportes desde la perspectiva internacional.