IX Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario apoyó la creación del magíster en desarrollo y cooperación internacional

CU acordó la creación del magíster en desarrollo y cooperación inter.
La propuesta de creación del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional fue aprobada por unanimidad
La propuesta de creación del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional fue aprobada por unanimidad
Los detalles del proyecto fueron expuestos por la profesora Dorotea López
Los detalles del proyecto fueron expuestos por la profesora Dorotea López

El magíster en desarrollo y cooperación internacional (MEDCI) es un programa dirigido a licenciados y profesionales universitarios de diversas áreas del conocimiento, preferentemente aquellos provenientes de las ciencias políticas, economía, sociología, periodismo, antropología o derecho. Desde su enfoque profesional tiene como misión formar graduados que contribuyan al análisis de los distintos procesos de desarrollo pudiendo definir políticas y mejoramientos de las prácticas y definiciones de estrategias de cooperación internacional para el desarrollo.

Junto con celebrar la propuesta de creación de este proyecto académico, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, relevó al inicio de su intervención que se trata de “un programa único en el país, por su carácter innovador y por ser pionero en el cono sur”. La directora explicó además, que desde una perspectiva interdisciplinaria el programa aborda problemas nacionales e internacionales ofreciendo nuevas miradas y enfoques.

“Es un programa que se ajusta a los objetivos institucionales de nuestra Universidad”, agregó el profesor José Morandé, hasta entonces Director del Instituto de Estudios Internacionales. Morandé también destacó el incansable trabajo de los profesionales y académicos coordinadores del proyecto, junto con agradecer el acompañamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos desde la gestación de la propuesta. La vicerrectora Rosa Devés, en tanto, manifestó que es un orgullo para el organismo que dirige evidenciar el alto compromiso del Instituto y el aporte que este nuevo grado académico significa para nuestro plantel. “Nos deja muy contentos porque esta iniciativa convocará interés tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.

En cuanto a los detalles, la actual directora del IEI, Dorotea López, hasta entonces directora adjunta, explicó que la propuesta se funda en el mejoramiento del desarrollo humano global del cual dan cuenta diversos organismo internacionales y su paradójica convivencia con preocupantes síntomas a nivel global, como la desigualdad entre y dentro de los países. “Se trata de las bases y dilemas que enfrenta la actual hiperglobalización”, considera en sus fundamentos la propuesta en discusión.

“Como Universidad y como Instituto debemos contribuir con la elaboración de perspectivas y estrategias para la solución de los problemas del desarrollo, siendo la integración regional, las relaciones internacionales y de comercio temáticas que han tenido una importante trayectoria en el marco de las actividades del Instituto de Estudios Internacionales, sumado a que la interdisciplinariedad de nuestro instituto facilita llevar a cabo análisis críticos, como también conectar lo local y lo global”, expresó la directora López.

Una vez presentada la propuesta, autoridades como la decana Irene Morales, de la Facultad de Odontología, el decano (s) Raúl Atria, de la Facultad de Ciencias Sociales, y la hasta entonces directora del ICEI, María Olivia Monckeberg, destacaron que previamente en la Comisión Académica del propio Consejo Universitario se conversó en profundidad la importancia de contar con un grado académico como este, junto con celebrar “el interés, la calidad y una presentación con gran altura de miras” en su tratamiento.

En consecuencia, y con el apoyo unánime del Consejo Universitario se aprobó la propuesta de creación del magíster en desarrollo y cooperación internacional, siendo especialmente celebrada por el Rector Ennio Vivaldi, quien al cierre enfatizó en la trascendencia de los programas de postgrado en el marco del proyecto Vicuña Mackenna 20. “Felicito esta iniciativa de tal calidad y proyección académica porque es un aliciente y un factor de fortalecimiento respecto al posicionamiento de la Universidad de Chile”, concluyó.