En distintas localidades a lo largo del país

Investigadores realizan ciclo de talleres sobre energía geotérmica con líderes de comunidades indígenas

Investigadores realizan talleres sobre geotermia con líderes indígenas
Chile tiene un potencial geotérmico de hasta 3.800 MW, de acuerdo a estimaciones de la "Mesa de Geotermia" público-privada impulsada por el Ministerio de Energía.
La iniciativa busca disminuir las brechas de información, generar instancias formativas en esta materia y dar a conocer los distintos usos posibles de la geotermia.
Este primer taller, realizado en Arica, convocó a cerca de veinte dirigentes de las localidades de General Lagos, Tacora, Surire, y zonas cercanas a Arica y Parinacota.
Recientemente, el CEGA recibió un premio internacional por el desarrollo del primer invernadero geotérmico de la Patagonia, proyecto orientado a la reinserción social de internos en Aysén.

“Geotermia: el Calor de la Tierra” es el nombre del taller que el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA) puso en marcha el pasado 8 de agosto en Arica y que este 6 de septiembre continuó con una segunda jornada en Copiapó. Estas dos actividades son las primeras de las diez que están programadas para realizarse en distintas localidades a lo largo del país y que forman parte de las iniciativas generadas en el marco del “Convenio específico de colaboración para el desarrollo de iniciativas de difusión en geotermia para líderes indígenas”, suscrito con el Ministerio de Energía.

El primer taller convocó a cerca de veinte dirigentes de las localidades de General Lagos, Tacora, Surire, y zonas cercanas a Arica y Parinacota y contó con la asistencia del Seremi de Energía de esta Región, Cristián Fuentes Tirapegui. “Participaron comuneros, dirigentas, presidentes de juntas de vecinos, entre otros. Es destacable que en esta oportunidad asistieron muchos dirigentes jóvenes. Los principales puntos que se abordaron fueron el impacto de plantas geotérmicas y el uso del agua. También se buscó dar a conocer los usos directos de la geotermia, ya que en estos territorios hay poca experiencia en esta línea y es más conocida la geotermia solo para generación eléctrica”, sostuvo Sofía Vargas, investigadora del área social del CEGA.

El objetivo de estas actividades apunta a disminuir las brechas de información y generar instancias de formación para líderes de comunidades indígenas, para que en el futuro si se llegan a ver enfrentados a algún tipo de proceso de participación ciudadana relacionado con la geotermia tengan más información. “Estamos procurando que los líderes de diversas comunidades del país manejen información base para enfrentarse a un proceso de consulta ciudadana y puedan, además, conocer los distintos usos de la geotermia”, explicó la investigadora.

En este sentido, destacó que uno de los aspectos más valiosos de esta iniciativa “es que se da en un contexto no contingente o de discusión para la aprobación de algún proyecto. Dicho escenario brinda mayores opciones de conocimiento, de diálogo y de comprensión y la recepción de las comunidades es diferente. Por otro lado es importante para nosotros desde el CEGA movilizar el conocimiento científico generado en la Universidad hacia los territorios”.

La actividad se dividió en cuatro módulos: presentación de la Política Energética Nacional; introducción a la geotermia; generación de electricidad con geotermia y los beneficios del uso directo de la geotermia. El próximo taller será el 12 de septiembre en Iquique y los siguientes están programados en las regiones de Antofagasta, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Estos serán dictados por los investigadores del CEGA Diego Aravena, Diego Morata y Mauricio Muñoz, junto con José Quidel y Francisca Romero, profesionales de la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía.

Visiones comunitarias sobre la Geotermia

Respecto a cómo se establecen los temas que serán abordados con cada comunidad, Vargas comentó que estos se delinean en base a la experiencia que tiene la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, quienes son los encargados de los procesos de la consulta indígena. “A partir de esa información nosotros diseñamos y abordamos los talleres dando cabida a las principales inquietudes”, señaló Sofía Vargas.

En esta actividad había bastante conocimiento sobre la geotermia, ya que en dicha zona habían existido concesiones previamente. Muchos asistentes manejaban información relacionada con el convenio 169, la Ley de Concesiones Geotérmicas y todo lo que podría afectar a los territorios. “Cuando terminó la actividad una de las participantes de una comunidad Aymara cerró su intervención agradeciendo el espacio de discusión y dijo que la Geotermia es una riqueza del territorio que debe ser implementada y usada con justicia. Su frase, en este sentido, encarna lo que nosotros estamos intentando implementar y el espíritu de trabajo del CEGA”, comentó la investigadora.