Con distinción máxima se titulo Andrés Carreño

Con distinción máxima se titulo Andrés Carreño

La comisión examinadora felicito por su buen desempeño y desarrollo en la presentación en su defensa para optar al título de ingeniero Forestal.

El título de su memoria es: Bases para implementar una estrategia de tramitación para estudios de impacto ambiental aplicado a proyectos de inversión.

Profesora Guía: Dra. Carmen Luz de la Maza Asquet

Un breve resumen de ella.

Se propone definir una pauta de apoyo mediante una guía para la elaboración de una Estrategia de Tramitación para Estudios de Impacto Ambiental que pueda ser utilizada toda vez que se requiera desarrollar un proyecto de inversión (minero u otro) donde sea necesario obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada con sus permisos sectoriales asociados.

Se recopilaron antecedentes, realizando una estructuración y sistematización de la información mediante la revisión de documentos internos de la compañía que se relacionaban con procesos de tramitación de permisos ambientales sectoriales, incluido EIA´s y DIA´s.

Se desarrolló un trabajo de gabinete con personal clave al interior de la compañía para definir los aspectos más importantes a ser considerados en la definición de una estrategia de tramitación de un EIA.

Se efectuaron rondas de trabajo y talleres mediante lluvias de ideas y exposición de casos y experiencias que la organización le ha tocado enfrentar durante la tramitación de EIA´s bajo la perspectiva de una estrategia.

Posteriormente se procedió a confeccionar una Guía de aspectos clave a ser considerados para desarrollar una Estrategia de Tramitación para Estudios de Impacto Ambiental.

Se propone que la guía sea utilizada para el diseño de estrategias de tramitación para EIA´s siendo no solo el puntapié inicial para la discusión de los proyectos al interior de la organización bajo la óptica de permisos y medio ambiente, sino también un documento de consulta permanente para todos los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la evaluación de impactos ambientales originados en el desarrollo de proyectos de inversión de diferente índole.