Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Publicación

"Mujeres Insurrectas": la nueva edición de la Revista Anales de la U. de Chile

Feminismos, disidencias sexuales, educación no sexista, el movimiento de estudiantes feministas, violencia contra las mujeres, entre muchos otros, son los temas que la Revista Anales de la Universidad de Chile abarca en esta nueva edición titulada "Mujeres Insurrectas", un número inédito en los 175 años de tradición que este año cumple una de las revistas más antiguas de América Latina.

Mujeres Insurrectas, es la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad que cumple 175 años de tradición.

"Mujeres Insurrectas", es la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad que cumple 175 años de tradición.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a la prorectora subrogante, Rosa Devés, Olga Grau y Emilia Schneider.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a la prorectora subrogante, Rosa Devés, Olga Grau y Emilia Schneider.

Olga Grau, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello y miembro del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de dicha facultad.

Olga Grau, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello y miembro del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de dicha facultad.

Emilia Schneider, estudiante de Derecho de la misma institución y portavoz de la Coordinadora 8M.

Emilia Schneider, estudiante de Derecho de la misma institución y portavoz de la Coordinadora 8M.

Elvira Hernández, poeta, ensayista, crítica literaria nacional y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018.

Elvira Hernández, poeta, ensayista, crítica literaria nacional y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018.

El lanzamiento contó con la participación de más de 100 personas que asistieron a la Sala Eloísa Díaz, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El lanzamiento contó con la participación de más de 100 personas que asistieron a la Sala Eloísa Díaz, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Documentos adjuntos
Presentación de Olga Grau.
Presentación Emilia Schneider.

“Mujeres Insurrectas” es el nombre del décimo cuarto volumen de la Revista Anales de la Universidad de Chile, fundada en 1843 y una de las publicaciones periódicas más antiguas de Latinoamérica. El lanzamiento de esta edición se celebró en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile y el libro fue comentado por Olga Grau, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello y miembro del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de dicha facultad, y Emilia Schneider, estudiante de Derecho de la misma institución y portavoz de la Coordinadora 8M en el Día de la Mujer.

El evento contó con la presencia de la prorrectora subrogante, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y directora de Anales, Faride Zeran; la vicerrectora subrogante de Investigación y Desarrollo, Silvia Núñez; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Loreto Rebolledo; la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; y la contralora subrogante de nuestra Casa de Estudios, Magdalena Gandolfo, además de autores y autoras de la publicación.

La directora de la Revista Anales, Faride Zeran, explicó que esta nueva edición surge a partir del debate sobre “un movimiento que en el 2018 estremeció al país de manera inédita”, que se materializó por medio de la reflexión y la pluma de antiguas y nuevas feministas, “de las teóricas que durante décadas han puesto el tema sobre la mesa y que desde la academia y el activismo han dado una lucha de largo aliento, así como de las jóvenes que en las revueltas callejeras despertaron al país con sus demandas por una educación no sexista y lucha contra el patriarcado”.

La publicación aborda tres grandes temas sobre los cuales académicas y académicos de la Universidad de Chile de diferentes disciplinas y representantes de organizaciones de mujeres dialogan y reflexionan: “Feminismos”, “Los feminismos y su posición dentro de los movimientos sociales” y “Ola feminista: activismo y lucha en una sociedad conectada”.

Olga Grau valoró esta inédita edición de Anales debido a que se constituye como una “discontinuidad respecto de un estilo de discurso académico, que deja habitualmente más bien fuera, sin exponer sus fuerzas de producción discursiva. Este número las declara, las enuncia sin ambages, las trama en las junturas de los siglos de diversa procedencia y tienen algo en común: pensar con profundidad la experiencia de las mujeres en un mundo que nos ha sido inhóspito de maneras múltiples, con dificultades para habitarlo, desde la exclusión de las voces, los saberes, las experiencias, las negaciones de los cuerpos y sus deseos, hasta el feminicidio”.

Además, la publicación incluye el dossier “Femicidio en Chile: breve historia de una ley, larga historia de la violencia contra las mujeres”, elaborado por la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), Alejandra Araya, quien también moderó la mesa de conversación “Nuevas voces, nuevos enfoques y nuevos temas en la discusión feminista”. Finalmente, incorpora una sección titulada “Las 13 primeras mujeres en la Universidad de Chile”, compuesta por imágenes de los documentos firmados por las primeras mujeres que ingresaron a la Casa de Bello.

Por su parte, Emilia Schneider señaló que “Mujeres Insurrectas” se suma a los esfuerzos por “recuperar nuestra historia y reescribirla en clave feminista, generando conocimiento desde la elaboración, la praxis política y el cómo dialogan distintos posicionamientos dentro del movimiento que van formando nudos en este nudo verde o lila que va trenzando el legado de las que hubo antes y de las que vendrán”.

Zeran hizo referencia a las revueltas estudiantiles de las universidades francesas hace medio siglo, para enfatizar que 50 años después “en las calles y aulas de nuestro país se levanta otro movimiento que esta vez apunta sus dardos a un objetivo mucho más nítido y específico: la estructura ideológica y patriarcal de la sociedad chilena, con las consiguientes inequidades de género y violencia contra la mujer expresadas en el acoso sexual en las aulas de nuestras universidades, la educación sexista, el lenguaje discriminatorio y otras lacras”.

Schneider comentó este nuevo número de Anales desde su posición como estudiante de la Universidad de Chile, asegurando que el movimiento feminista “profundiza y se levanta contra la ya enunciada crisis de la educación chilena y porta la posibilidad de reabrir la disputa por la educación pública y la transformación del modelo en Chile, en tanto la demanda por una educación no sexista se fue dotando de contenido y se visibiliza como un programa que permita articular y convocar mayorías”.

Grau destacó que la publicación otorga visibilidad y presencia a un sujeto político actual que pone en entredicho “la estructura de poder académica y sus lógicas falocéntricas y sexistas. Se ha abierto una ruta de cambios para las universidades, las que han sido compelidas a ser un desvío con relación a sus trayectos habituales y parecieran correrse los límites que impone la tradición”.

Finalmente, la académica enfatizó que “Mujeres Insurrectas” pone al centro del debate a la mujer como sujeto político del cambio y también “a quienes desafían la estructura normativa que excluye a las voces de la diversidad sexual y la diversidad étnica”.

El lanzamiento finalizó con una intervención poética de la destacada poeta, ensayista, crítica literaria nacional y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, Elvira Hernández, quien leyó para el público que repletó la Sala Eloísa Díaz.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u146883
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: