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Cancioneros populares y género: Archivo Central Andrés Bello realizó actividad pedagógica con jóvenes estudiantes

Archivo Central Andrés Bello realizó actividad pedagógica con jóvenes
Veinte estudiantes de Enseñanza Media del Colegio María Auxiliadora de Santiago participaron de esta actividad pedagógica.
Veinte estudiantes de Enseñanza Media del Colegio María Auxiliadora de Santiago participaron de esta actividad pedagógica.
Nathaly Calderón, encargada de la unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello (ACAB).
Nathaly Calderón, encargada de la unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello (ACAB).
Los y las estudiantes se dividieron en dos grupos y reflexionaron sobre los cancioneros populares y el valor del patrimonio.
Los y las estudiantes se dividieron en dos grupos y reflexionaron sobre los cancioneros populares y el valor del patrimonio.
Karen Salazar, profesora de historia, magíster en Género y colaboradora en proyectos educativos del ACAB.
Karen Salazar, profesora de historia, magíster en Género y colaboradora en proyectos educativos del ACAB.

Veinte estudiantes de Enseñanza Media del Colegio María Auxiliadora de Santiago participaron de la actividad pedagógica “Cancioneros populares. Investigación y patrimonio del Archivo al Aula”, desarrollada en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La actividad, que estuvo enfocada en la relación entre patrimonio y género, consistió en presentar el conjunto de cancioneros populares que forman parte de la Colección Domingo Edwards del Archivo y se dividió en cuatro momentos principales. El primero de ellos fue el abordaje teórico sobre patrimonio y cuál es el vínculo que puede establecerse entre éste, el género y la música, instancia que estuvo a cargo de Karen Salazar, profesora de historia, magíster en Género y colaboradora en proyectos educativos del ACAB.

Posteriormente, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de acercarse a los cancioneros populares, experimentar la sensación del objeto y sopesar la importancia del cuidado de los objetos patrimoniales, de los procesos de restauración y conservación a los que son sometidos estos tipos de materiales.

El tercer momento de la actividad estuvo centrado en la reflexión sobre el contenido del material, para lo cual analizaron dos canciones contenidas en los cancioneros populares: “Deberes de los solteros” y “La conductora herida”, ambas elaboradas a fines del siglo XIX, y que dan cuenta de cómo se han naturalizado los roles de género y la violencia contra las mujeres a lo largo de los siglos.

La encargada de la unidad de Educación del ACAB, Nathaly Calderón, explicó que la conversación estuvo orientada “a tomar conciencia de cómo las canciones también naturalizan estereotipos y los van difundiendo, nos intentan imponer estos roles y cuál es el deber ser de cada uno de los géneros, que además es una concepción sumamente binaria”.

Finalmente, la actividad concluyó con la elaboración de cancioneros populares por parte de los y las estudiantes en base a canciones de la actualidad. “Muchos pusieron reggaetón, donde muchas canciones son muy violentas. Después, en las conclusiones nos decían que para ellos fue muy importante la actividad porque tomaron conciencia de que muchas de esas letras son muy violentas, que naturalizan estos estereotipos y que muchas veces se ve la violencia contra las mujeres y cómo somos vistas como un objeto”, aseguró Calderón.

La responsable de los y las estudiantes en esta ocasión, la profesora del Colegio María Auxiliadora, Rocío Zúñiga, aseguró que “para estos jóvenes ha sido significativo el poder generar un espacio de reflexión desde las canciones que escuchan o bailan, desde lo cotidiano, y que esta dimensión pueda ser vinculada con las visiones de mundo que encierran los cancioneros populares del siglo XIX”.

Los cancioneros populares que alberga el Archivo Bello datan de fines del siglo XIX e inicios del XX y recopilan canciones que circulaban en los sectores populares y rurales tanto del país como Latinoamérica. Producto del valor de este material, el año pasado el ACAB elaboró el Libro Pedagógico “Cancioneros Populares. Investigación y patrimonio del Archivo al Aula” con el objetivo de rescatar el carácter pedagógico del material y difundir el patrimonio resguardado en la Universidad de Chile.

Además, Calderón explicó que estos cancioneros “permiten abordar un montón de problemas actuales, por ejemplo, la interculturalidad, problemas de género, problemas sociales, la religiosidad popular, entre otros”.

Una experiencia previa al documento sobre cancioneros populares se desarrolló con el Libro Pedagógico “Materiales para la formación ciudadana en el aula. Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”, que actualmente está disponible en línea y con las cápsulas audiovisuales sobre Patrimonio Cultural “Contracampos”, cuyo capítulo número 1 trató de los cancioneros populares, y que están disponibles en el canal de YouTube del Archivo Central Andrés Bello.

Para Zúñiga, es importante que los y las estudiantes se relacionen con el “patrimonio material e inmaterial, pues éste no sólo nos habla desde el pasado, sino que también se va construyendo día a día con la participación de diversos actores. También porque la apertura de espacios que son de por sí académicos permite que los y las estudiantes se apropien de manera efectiva del patrimonio y lo internalicen en sus prácticas cotidianas”.

Finalmente, Zúñiga valoró la actividad debido a que “demuestra un interés real en la difusión de documentos a veces relegados al espacio académico, pero que en la propuesta de trabajo de la Sala Museo Gabriela Mistral resultan atractivos para las nuevas generaciones”.