Memoria

Comunidad universitaria realiza diversas actividades para conmemorar el 11 de septiembre

Comunidad realiza actividades para conmemorar el 11 de septiembre
En los diferentes Campus de la Universidad, la comunidad participó activamente de actos conmemorativos.
En los diferentes Campus de la Universidad, la comunidad participó activamente de actos conmemorativos.
La Radio Abierta de la Escuela de Periodismo este año invitó a la Fundación Víctor Jara en una actividad centrada en la figura y legado del cantautor.
La Radio Abierta de la Escuela de Periodismo este año invitó a la Fundación Víctor Jara en una actividad centrada en la figura y legado del cantautor.
Este martes la U. de Chile continúa el proceso de entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes ejecutados y desaparecidos.
Este martes la U. de Chile continúa el proceso de entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes ejecutados y desaparecidos.
Encuentros, conversatorios, ceremonias, inauguración de memoriales, entre otras acciones han marcado la conmeración a 45 años del golpe de Estado.
Encuentros, conversatorios, ceremonias, inauguración de memoriales, entre otras acciones han marcado la conmeración a 45 años del golpe de Estado.

Encuentros, conversatorios, ceremonias, inauguración de memoriales. Estas son sólo parte de las diversas actividades conmemorativas que estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades han organizado para este martes 11 de septiembre y los días próximos, evidenciando el compromiso de la comunidad universitaria con la memoria, la verdad y la justicia. 

Una de estas actividades es el acto oficial de conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado que se realizará este martes 11 de septiembre en el Salón de Honor de la Casa Central, ocasión en la que la Universidad de Chile continuará el proceso de entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes ejecutados y desaparecidos. 

Quienes serán distinguidos este martes se suman a los otros 100 estudiantes que recibieron sus títulos y licenciaturas el pasado 11 de abril de este año, lista que continuará creciendo en los próximos meses ya que el Comité de Titulaciones Póstumas -integrado por la Cátedra de Derechos Humanos y el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos-, sigue recibiendo casos y antecedentes que se encuentran estudiando y analizando, en un proceso de memoria institucional, abierto y en constante desarrollo que ha sido apoyado por las agrupaciones de familiares y de las organizaciones de derechos humanos.

En tanto, el martes 11 de septiembre a las 10:30 hrs. en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se realizará un acto de memoria convocado por autoridades, académicos, el Colegio de Arquitectos de Chile, representantes estudiantiles, funcionarios y funcionarias, a desarrollarse en el Memorial "La lucha del pasado inspira el presente” que rinde homenaje a los compañeros, colegas y amigos de la FAU, detenidos desaparecidos en dictadura, y realizado en 2013 por los estudiantes Diego Montoya y Francisco Guerrero.

Por su parte, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), este martes a las 13:00 horas, estudiantes convocaron a una velatón junto a la piedra de detenidos desaparecidos, ubicada en el Patio Mechón del Campus Sur. Paralelamente, en la Placa conmemorativa de ejecutados políticos, se realizará el acto "Antumapu en defensa de los DD.HH."

A esta actividad se suma la Iniciativa La U Invita, de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), que realizará durante el mes de septiembre diferentes visitas conmemorativas a espacios culturales e históricos. Estas visitas guíadas, gratuitas y abiertas a la comunidad, requieren inscripción previa en el correo lauinvita@uchile.cl, los recorridos se inician este martes 11 de septiembre a las 15:00 hrs. con una visita guiada por el Estadio Nacional.

Las actividades de la DBE continúan el martes 25 septiembre a las 15.00 hrs., con la visita guiada "Panfletos políticos de la Dictadura: impresos de la resistencia" en el Archivo Andrés Bello, donde además se realizará un taller de impresión manual con hectógrafo (gelatinógrafo); y un visita a la exposición "Contra la muerte" del destacado artista visual chileno y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Guillermo Núñez. Esta programación concluye con las visitas al Cementerio General el jueves 27 de septiembre a las 15:00 hrs.; y al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el viernes 28 de septiembre a las 16:30 hrs.

Luego, el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Corporación Memorial Economía U. de Chile invitan a la ceremonia donde se reinaugurará la placa del monumento memorial, incorporando los nombres de Ricardo Lagos, Sergio Montecinos y Álvaro Vallejos, además de los estudiantes de la Escuela de Administración Pública (dependiente de la FEN en ese entonces) Octavo Boettiger y José Flores.

Mes de Memoria

Las actividades conmemorativas por los 45 años del Golpe de Estado han intervenido los diferentes espacios universitarios desde hace días, manteniendo viva la memoria de los miembros de la comunidad que sufrieron en carne propia la violencia de la dictadura cívico-militar. Desde la semana pasada, académicos, estudiantes, funcionarios y funcionarias han organizado y participado de actividades culturales, conversatorios, actos, velatones y visionados, pequeñas acciones simbólicas que cobran aun más sentido cada 11 de septiembre.

Acciones como la que este lunes reunió a la comunidad del Campus Juan Gómez Millas en el Patio Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y que contó con la presentación del artista visual Francisco Sanfuentes, académico de la Facultad de Artes. Pero las actividades en el Campus JGM comenzaron la semana pasada, en el marco de la conmemoración "La memoria se abre paso, los sueños vencen al olvido", que se dio inicio con la exhibición de cortometrajes dirigidos por el ex estudiante de postgrado Hernán Caffiero, que forman parte de la serie emitida por Canal 13 "Una Historia Necesaria", en una actividad que fue organizada por el Cineclub de la U. de Chile.

La figura de Víctor Jara también fue parte de la conmemoración que este año relevó en la imagen del cantautor la lucha contra la impunidad y el rescate de la memoria. Es por esto que el pasado viernes en el Patio Central del Campus Juan Gómez Millas la tradicional radio abierta de la Escuela de Periodismo y la Radio JGM estuvo enfocada en el legado del artista, y contó con la participación de la Fundación Víctor Jara, a través de la presencia de la hija del cantautor, Amanda Jara; Lorena Erpel, directora de teatro y actriz; Ismael Oddó, músico; y Cristián Galaz, director de la Fundación; todos ellos organizadores del Festival de Arte y Memoria FAM Víctor Jara 2018.