Programa formará a 300 choferes

Universidad de Chile capacita a conductores de futuros buses eléctricos del Transantiago

U. de Chile capacita a conductores de buses eléctricos de Transantiago
"Estamos incluyendo a la facultad para establecer estándares en la  materia al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados", dijo la ministra de Energía.
"Estamos incluyendo a la facultad para establecer estándares en la materia al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados", dijo la ministra de Energía.
El programa, impulsado desde mediados de agosto, considera una formación de 28 horas (24 teóricas y 4 prácticas, separadas en 7 módulos de 4 horas cada uno).
El programa, impulsado desde mediados de agosto, considera una formación de 28 horas (24 teóricas y 4 prácticas, separadas en 7 módulos de 4 horas cada uno).

A pocos meses de la llegada de los primeros 100 buses eléctricos que se integrarán a la flota del Transantiago a partir del mes de noviembre, especialistas del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)  está capacitando en electromovilidad a un grupo de conductores de la empresa Metbus.

El programa, impulsado desde mediados de agosto, considera una formación de 28 horas (24 teóricas y 4 prácticas, separadas en 7 módulos de 4 horas cada uno) en contenidos propios para la conducción de un bus eléctrico y la atención de pasajeros, además de temas relacionados con el medioambiente, como la huella de carbono, energías limpias y el efecto invernadero. En total, serán capacitados 300 conductores para la correcta operación de estos vehículos en ejes clave de la ciudad, como la Alameda y el corredor Grecia.

“En el marco del proyecto de ley de eficiencia energética que está ad portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo a la facultad para establecer estándares en la  materia al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, los cuales podrán ser definidos como kilómetros por litros de gasolina equivalente, y su equivalente en gramos de CO2 por kilómetro”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien visitó a un grupo de estos conductores que actualmente se capacita en la FCFM.

Junto a ella, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, agregó que este tipo de acciones “permiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de integrar las energías sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traerán una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas. Pero para usarlos de manera eficiente debemos prepararnos oportunamente”.

Por parte de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía, expresó su satisfacción por “compartir y apoyar desde la universidad pública este nuevo desafío", mientras la la directora académica y de investigación de la FCFM, Marcela Munizaga, comentó que "los temas de energía y transporte son enormemente relevantes para la sociedad, así que para la Facultad es un orgullo ser parte de esta iniciativa pionera. El desarrollo de la electromovilidad en el transporte público cuenta con todo el apoyo de la FCFM para ésta y otras iniciativas”.

A partir de la implementación de este programa, concluyó el director de la empresa Metbus, Héctor Moya, “esperamos lograr no sólo que los usuarios puedan agradecer la mayor comodidad, más asientos, aire acondicionado, el cambio tecnológico, sino, lo más importante: el conductor, el cambio en el servicio, la atención respecto a los usuarios, es un gran logro y estamos avanzando a un nuevo sistema de transporte público”.