Contó con el apoyo del Fondo de Extensión de la Facultad de Medicina

Proyecto para prevenir degeneración macular se presenta en VideoMed España

Proyecto para prevenir degeneración macular en VideoMed 2018
La dra. Vogel explicó los factores de riesgo ante la degeneración macular
La dra. Vogel explicó los factores de riesgo ante la degeneración macular
La degeneración macular afecta a personas mayores de 60 años, pero cada vez más se diagnostica en personas jóvenes.
La degeneración macular afecta a personas mayores de 60 años, pero cada vez más se diagnostica en personas jóvenes.

La iniciativa se titula “Guía Educativa para prevenir Degeneración Macular relacionada con la Edad”, proyecto dirigido por el académico del Departamento de Tecnología Médica, profesor Patricio Bustamante, el cual fue realizado gracias al apoyo del Fondo de Extensión 2016 de la Facultad de Medicina.

Los autores son un equipo multidisciplinario compuesto por los profesores María Jesús Maturana, del Departamento de Nutrición; Joaquín Varas, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación; y Lily González y Ángela López, también de Tecnología Médica; además, con los doctores Marlene Vogel, del Departamento de Oftalmología y el Premio Nacional de Medicina 2014 de esta especialidad, doctor Juan Verdaguer. Este grupo académico contó con el apoyo profesional de Josefa Ruiz, documentalista; Isidora Gálvez, en el registro audiovisual, y Pilar Contreras, diseñadora.

“Actualmente contamos con mucha información científica que podemos llevar a los pacientes para que tomen las medidas de prevención necesarias para evitar enfermedades visuales que pueden ser incurables. Dentro de ellas, una de las que ha mostrado un aumento sostenido en la población es la degeneración macular relacionada a la edad, que afecta la parte central de la retina, impidiendo que la persona pueda manejar, leer o escribir, porque al centro de su visión ve una mancha, y solamente los contornos los aprecia con mayor nitidez”, explica la doctora Marlene Vogel.

Según informa, sus causas –más allá de la edad- no están completamente definidas, “porque la verdad es que cada vez la diagnosticamos a más personas jóvenes”. Afecta a personas con más de 60 años, más a mujeres, añade, “y está relacionada con el hábito tabáquico desde la adolescencia, con una alimentación poco saludable y con falta de vitaminas; con problemas como el sobrepeso y la obesidad y, por último, con conductas como la alta exposición a la luz solar”.

La degeneración macular relacionada con la edad no siempre tiene tratamiento, pero hay algunas formas para evitar complicaciones mayores y la pérdida de la visión central, como podría ser una cirugía o el uso de medicamentos como concentrados de antioxidantes y vitamina A, entre otras, que disminuyen la probabilidad de que progrese en el ojo contralateral menos afectado. “Y, por supuesto, dejar de fumar, a pesar de que el daño acumulativo es difícil de revertir”, añade la especialista. Pero cuando se trata de formas de degeneración macular que no tienen posibilidad de terapia, el paciente debe acudir a rehabilitación visual, para facilitar su reinserción laboral y familiar habiendo perdido la visión central.

El proyecto de videoguías educativas está compuesto además por folletería que entrega amplia información y un test de autoaplicación para facilitar el diagnóstico oportuno de esta patología por parte de los usuarios, “de manera que si detectan alguna alteración puedan consultar a la brevedad posible con un especialista”, finaliza la dra. Vogel.

¿Qué es Videomed?

El Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, VIDEOMED, es un concurso de cine médico con un enfoque general a todo lo relacionado con los cuidados para la salud y un enfoque particular dirigido a las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina.

Nace en 1985 en Badajoz, España, con el apoyo y patrocinio de la Diputación local. Desde su nacimiento ha extendido su actividad en la divulgación del modelo a Iberoamérica, promoviendo la creación de certámenes Videomed en Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, México y Cuba, donde se han desarrollado un total de 17 ediciones que han generado un importante intercambio cultural y científico bidireccional, con la creación de videotecas de contenidos en el área de las Ciencias de la Salud que se utilizan con gran éxito para fines de investigación, docencia y divulgación.