"Por la Vida y Por la Paz...¿Dónde están?" Comunidad educativa Liceo Gabriela Mistral en recuerdo de detenidos desaparecidos en Dictadura

"Por la Vida y Por la Paz...¿Dónde están?" Acto Liceo Gabriela Mistral

Con una emotiva ceremonia que fue llamada “Por la Vida y Por la Paz…¿Dónde están?”, profesores, profesoras, estudiantes, vecinos y vecinas de la comuna de Independencia, académicos y académicas de la Facultad de Medicina, incluida la Escuela de Salud Pública recordaron juntos, a los tres integrantes del Liceo Gabriela Mistral, que fueran detenidos y desparecidos en dictadura.

El recordatorio fue para los ex alumnos del liceo: María Teresa Eltit, detenida el 12 de diciembre de 1974, Albano Fioraso, detenido el 17 de junio de 1974 y Alfonso Chanfreau, detenido el 30 de julio de 1974.

El representante de los ex - alumnos del establecimiento educacional, relató parte de esta historia indicando que “los compañeros fueron detenidos desaparecidos por oponerse a la dictadura, por pensar distinto y sufrieron una violación a sus derechos humanos. Ya han pasado 44 años desde que ellos no nos acompañan, no pudieron compartir físicamente con nosotros, no obstante jamás han sido olvidados, siempre están y estarán presentes en nuestra memoria”.

Para la Escuela de Salud Pública y en particular para el equipo organizador de las Jornadas de Derechos Humanos en Salud Pública, ser parte de esta conmemoración es relevante “en la medida que compartimos historia, espacios y emociones comunes, también vamos construyendo una memoria territorial y colectiva, eso nos impulsa e inspira para asumir la defensa de los derechos humanos con más fuerza y convicción por la búsqueda de una justicia que aún es inexistente” señala Katherine Rivas integrante de la comisión.

La actividad permitió el develamiento y reinstalación de la placa recordatoria, que hace homenaje a los nombres de los tres ex alumnos. Dicho monumento, fue retirado hace un par de años atrás, y a partir de hoy vuelve al pequeño jardín junto a la biblioteca del Liceo. Recupera su espacio para incorporarse a la comunidad, y en adelante ser parte de un lugar en el que los estudiantes transitan, conviven y comparten, dándole vida a este espacio de memoria.