A 45 años del golpe

Guillermo Núñez inauguró exposición en homenaje a las víctimas de la dictadura en la Casa Central de la U. de Chile

Guillermo Núñez inauguró una nueva exposición en la U. de Chile
Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y destacado artista nacional.
Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y destacado artista nacional.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, en la inauguración de la exposición "Contra la muerte".
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, en la inauguración de la exposición "Contra la muerte".
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), en la inauguración del evento.
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), en la inauguración del evento.
Guillermo Núñez junto a Faride Zeran, el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el rector subrogante, Rafael Epstein.
Guillermo Núñez junto a Faride Zeran, el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el rector subrogante, Rafael Epstein.

En el patio Ignacio Domeyko, conocido como el patio de los Derechos Humanos, el artista visual Guillermo Núñez inauguró la exposición “Contra la muerte”, con palabras en memoria del fallecido Premio Nacional de Literatura 1992, Gonzalo Rojas, y a las víctimas de la dictadura.

La exposición, que estará disponible para el público hasta fines de septiembre, comprende un total de doce piezas que rodean el patio Domeyko y que mezclan obras del artista con textos que el fallecido profesor y poeta Gonzalo Rojas escribió en el libro “Contra la muerte” en 1964.

El evento contó con la presencia del Rector subrogante de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini y la directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), Alejandra Araya.

Faride Zeran aseguró que Guillermo Núñez “es un referente no sólo en el arte contemporáneo sino en la lucha por los Derechos Humanos. La prisión y tortura de la que fue objeto durante la dictadura, así como su largo exilio, marcaron a fuego los trazos que siguieron a su historia: la pintura, el grabado, la serigrafía, la fotoserigrafía, la gráfica, las instalaciones, han forjado su vida, todos desplegados con el talento vital de este creador”.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 explicó que el acto de su muestra “fue muy emocionante porque yo vine a inaugurar una exposición y me encuentro que me tienen preparado un homenaje que evidentemente yo no esperaba y no me merezco, pero fue muy increíble, fue muy emocionante, mi hicieron llorar”.

Guillermo Núñez ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1949 y posteriormente fue nombrado profesor y director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de nuestra Casa de Estudios en 1972. A sus 44 años fue detenido por la dictadura militar, siendo arrestado y torturado en Villa Grimaldi. En 1975, Núñez salió al exilio y vivió en Europa hasta que fue autorizado a regresar al país en 1980.

El artista valoró el compromiso de la Universidad de Chile con la defensa de los Derechos Humanos y aseguró que “en su labor permite no olvidar. Es muy importante que a pesar de todo el tiempo, 45 años es mucho tiempo, todavía podamos seguir recordando ese momento tan duro para el país”.

Por otro lado, Alejandra Araya explicó que la importancia de artistas como Núñez radica en que “construye un lenguaje sobre lo indecible, de la dificultad de hablar sobre la tortura, sobre los apremios ilegítimos, sobre la detención, sobre el exilio. Todavía es como un nudo en la garganta de toda la sociedad chilena, entonces me parece que el arte de Guillermo viene a darnos forma y figura a una experiencia de lo indecible”.

El artista visual señaló que esta exposición es un recuerdo y homenaje al ex presidente Salvador Allende “en el día de su sacrificio y también una manera de recordar y no olvidar a todos los detenidos desaparecidos, torturados, masacrados, todos los que sufrieron los vigores de la dictadura. Esta es una manera de estar ahí junto con ellos y decirles que no los olvidamos, que estarán siempre en el corazón".

Finalmente, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones agradeció a Núñez por volver a la Universidad de Chile y la presencia de los y las asistentes en la antesala de una nueva conmemoración del golpe, “cuando despuntan 45 años de septiembres, septiembres cargados de las memorias de nuestros sueños, de nuestros muertos, de nuestros triunfos, de nuestras derrotas”.

“Contra la muerte” se inauguró en el marco del Ciclo de Derechos Humanos “A 45 años del golpe de Estado, ni un paso atrás en verdad justicia y memoria”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Éste ciclo finaliza mañana 11 de septiembre al mediodía en la ceremonia oficial de la segunda entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes ejecutados políticos o detenidos desaparecidos de la institución, continuando con la primera entrega realizada en abril de este año.

El evento finalizó con una interpretación artística del cuarteto de bajos "La más grave", como una muestra de homenaje a Guillermo Núñez.